Por Antonio García García
Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre del 2023.- El líder del Sindicato de Empleados de la Michoacana, Eduardo Tena, busca contradecir la ley al aplicar prestaciones únicas para su sindicato, pues esto viola la Ley Federal del Trabajo.
De ese modo, las prestaciones pactadas por la Rectoría de la Universidad Michoacana para los trabajadores administrativos y manuales universitarios serán depositadas en tiempo y forma para todos los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana.
Ello lo sentenció la secretaria General del STUMICH, Martha Edeni Gutiérrez H., el secretario del Trabajo, Yamel Rangel Leal, y el secretario del Interior, Gerardo Reyes Izquierdo.
“Esto es contrario a lo que dice la ley, el Contrato Colectivo no puede estar por encima de lo que diga la Ley General del Trabajo, no les da para exclusividad del Contrato Colectivo y de ninguna de sus cláusulas, las clausulas que pretenden son letra muerta”, dijeron.
Así, afirmaron que el Sueum no tiene un reconocimiento legal y que para la próxima revisión contractual, el Stumich no permitirá más abusos.
Remarcaron que ya hay procesos ante los Tribunales Electorales para que se revise la personalidad jurídica del Sueum, pues por la falta de ésta, las revisiones contractuales duran al menos 10 meses, permiten descuentos a bonos y al final pierden las negociaciones.
Y agregaron que tampoco el Sueum buscó el saldo de las deudas que desde hace años que permanecen con los trabajadores, como la aportaciones y el pago por defunciones, este último tema con 5 años de retraso.
“Es su intento de lograr ser mayoría, cosa que aún no lo han logrado, aún con todas sus amenazas, aún con todos lo que han hecho en contra de sus trabajadores… el sólo quiere hacer su circo, el desconocimiento del Órgano Federal es verdad”, acotó la secretaria General.
Así, Martha Edeni explicó que la próxima entrega de la Despensa será de forma personal y automática a cada trabajador, pues la autoridad se comprometió ser equitativa con todos los empleados.
Y remarcó que debido a la no personalidad jurídica del Sueum, no se pueden dar de baja o quien se quiera salir, pero acotó que el Stumich sí defenderá a los trabajadores y los ayudará en cualquier trámite federal.
Y acentuó que aunque el Sueum ha lucrado con el personal de apoyo, el Stumich si apoyará a estos empleados, si ellos así lo permiten.
Finalmente, advirtió que nuevamente habrá un recuento para demostrar que el Stumich tiene más afiliados, pues observó que el anterior recuento no se permitió al Stumich contar con su padrón actualizado.