Asiste Yarabí Ávila al 58 aniversario de la Facultad de Ingeniería Química.
Entrega reconocimientos a docentes, trabajadoras y trabajadores por su trayectoria, y a alumnas y alumnos por aprovechamiento escolar.
Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2023.- “Convoco a todas y a todos a que pongamos de lado los intereses personales, que nos sumemos a los intereses de la Casa de Hidalgo, esa es la única cuestión en la que debemos trabajar, en esa línea nos permitirá avanzar en el crecimiento y en que la imagen de la Universidad Michoacana cada día se posicione más”, indicó la rectora Yarabí Ávila González, al asistir al acto con motivo del 58 aniversario de la Facultad de Ingeniería Química.
Acompañada del director, Javier Lara Romero, de la comunidad docente, administrativa y estudiantil que celebra un año más de su fundación, la rectora mencionó que la institución es un orgullo nicolaita, que ha sido semillero de muchas y muchos profesionales que han puesto el nombre en alto de la UMSNH.
Recordó que los orígenes de la carrera se remontan a 1962 cuándo fue creada la Escuela de Ingeniería Industrial, donde se impartía la Licenciatura Industrial con opción en Ingeniería Química misma que tres años más tarde se instituyó oficialmente como una licenciatura, desde entonces dijo, el auge que ha tenido esta carrera muestra un alto interés que tiene de las y los estudiantes en esta área del conocimiento.
Comentó que la ingeniería química ofrece a la sociedad la posibilidad de cubrir algunas de las necesidades básicas a través de la elaboración de diferentes productos. “El trabajo del ingeniero químico entra en juego para transformar nuestra realidad”.
Resaltó el hecho de que diversos programas de la Facultad estén acreditados, tras señalar que es producto del trabajo que realizan todas y todos quienes la integran.
Ávila resaltó que son tiempos de unidad y es importante enfocarse en lograr relaciones fuertes en la Universidad a través del aprendizaje y de la relación con la sociedad.
Enfatizó que se debe seguir trabajando en equipo porque solamente de esa manera se podrán fortalecer las estrategias y a quienes serán las y los egresados, que representarán a la Casa de Hidalgo.
“Aquí no caben los intereses personales, ni tampoco las simulaciones, la ruta ha sido muy clara desde el inicio de esta Rectoría y para transitar necesitamos hacer equipo juntos, pues queda claro que ir cada quien por su lado no nos beneficia a nadie y también señalar que sumaremos y multiplicaremos esfuerzos con aquellos que así los deseen y aquellos que decidan tomar otra ruta que no beneficie a la Universidad de Michoacana también lo tendremos en claro y lo respetaremos”.
La UMSNH, dijo, la conforman miles de personas que diariamente hacen su aportación para enriquecer esta noble institución, al tiempo que reiteró su felicitación a quienes integran la Facultad de Ingeniería Química por su 58 aniversario.
En su turno, el director de la Facultad, Javier Lara Romero, detalló que la instancia que dirige es reconocida por su calidad, compromiso, profesionalismo y creatividad, que cuenta con los programas de licenciatura, dos de maestría y el doctorado acreditados, lo que es producto del esfuerzo que hace toda la comunidad. “Vamos hacia la mejora continua, vamos hacia la excelencia académica, vamos hacia la superación personal y colectiva”.
En representación de las y los docentes, Betzaida López Gutiérrez, manifestó que las y los profesores ha contribuido en la construcción del escenario que hoy tiene la Facultad, el cual es dinámico y cambiante, para cubrir los estándares de calidad proyectados y con los niveles que la propia Universidad, el estado, el país y el mundo requiere.
La presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Facultad, Wendy Ramírez Garza, felicitó a toda la comunidad de Ingeniería Química y reconoció el esfuerzo que cada quien realiza en las diferentes áreas que la integran.
Durante el evento, se hizo un reconocimiento a docentes por su trayectoria en la institución, entre ellos a María del Rosario Gallardo, José Luis Tapia, Marco Antonio Martínez y Fabrizio Nápoles Molina, por 35, 25, 20 y 10 años de servicio. En tanto, en la categoría de empleados administrativos y manuales, fueron reconocidos Silvia Monzón Herrera, Erik Mendoza Díaz e Ivone López, por 30, 20 y 15 años de antigüedad.
Los estudiantes, Daniel Reyes Alcaraz, Jesús Guzmán Rodríguez, Iliana Mendoza Bucio y Mariana López García, fueron reconocidos por su nivel de aprovechamiento. En este marco también se entregaron diplomas a las y los ganadores del Concurso de Automatización y Control Industrial y del Concurso de Carteles “Solución de problemas regionales”.
Durante el evento, se contó con la presencia de Horacio Anaya Villegas, director de Educación Superior en el estado, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; de los directores de las Facultades de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Tecnología de la Madera, Ingeniería Mecánica, Físico Matemático y de Arquitectura, Ramiro Silva Orozco, Roberto Tapia Sánchez, Mauricio Escobedo Reyes, Luis Ernesto Ceja Martínez, Fernando Ramírez Zabaleta y Axel Becerra Santacruz, respectivamente, así como Víctor Hugo López, director del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales.