La intervención temprana contra las adicciones, prioridad de la SSM

104

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2019.- En el marco de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, bajo el lema “Escucha Primero”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se suma a las acciones preventivas para el cuidado de la salud de las niñas, niños y jóvenes michoacanos, así como de la población en general, a través de sus Centros de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA).

La SSM cuenta con cuatro CAPAS ubicados en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan, donde se brinda intervención temprana en la atención a las adicciones, que contemplan desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad.

Dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia.

En lo que va del año, a través de estos centros, se han brindado 396 consultas de primera vez, 980 subsecuentes y realizado mil 342 tamizajes, acciones que coadyuvan a la prevención en el consumo de drogas y el tratamiento oportuno.

Cabe destacar que, con el propósito de reforzar las estrategias de atención y prevención a nivel mundial y alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas, se decidió conmemorar cada 26 de junio el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas”.

Dichas acciones van encaminadas a promover alertas que eviten el uso y consumo de sustancias psicoactivas acceso a medicamentos controlados y apoyo en la prevención y tratamiento.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 275 millones de personas han usado drogas y de estos 31 millones han presentado algún trastorno relacionado al uso de estas sustancias.