Michoacán Informativo

La Granja. Silvano y su regreso.

Por Edmundo Paloseco.

Morelia Michoacán a 31 de agosto de 2022.- La carrera por la sucesión presidencial ya inició y Morena es el rival a vencer. Los números así lo muestran y los rivales de la alianza Va Por México se encuentran muy preocupados.

De entrada, no saben qué hacer para demostrar la corrupción en los programas sociales que se entregan a 25 millones de mexicanos que tienen tarjetas del bienestar. Además, no logran frenar lo adelantado que van las “corcholatas” morenistas, Sheinbaum y Ebrard.

Por ello el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió abrir ya sus cartas hace un par de semanas y el Partido Acción Nacional (PAN) lo acaba de hacer hace apenas un par de días.

Dentro del PAN hay muchas cartas sobre la mesa, aunque varios ya son cartuchos quemados. Santiago Creel, por ejemplo. En realidad, no tiene la mínima oportunidad, pero el subirse al tren le permitirá recibir ganancias al momento de repartirse las posiciones. De los demás aspirantes manifiestos, se pueden esperar mejores cosas, sobre todo de gobernadores y de la senadora Lily Téllez, quien con empuje y discurso frontal está acaparando la simpatía de muchos.

En el PRD las cosas son distintas. Solo hay dos cartas “viables” para ganar, no la candidatura presidencial, pero sí los despojos de un partido que hoy está más cerca de un basurero coyuntural que del lado de la “gran oportunidad”.

Jesús Zambrano, el dirigente nacional de este partido mostró al senador Miguel Ángel Mancera como carta a jugar, y Silvano Aureoles exgobernador de Michoacán, se autodestapó hace un par de semanas.

Aureoles Conejo, es quien tienen mejores posibilidades de quedarse, no con la candidatura presidencial, pero sí con candidaturas y posiciones para sus incondicionales.

Y en este juego por el PRD se encuentra ya operando su equipo político directo y su equipo político indirecto. Se sabe que Víctor Manríquez, líder de los diputados perredistas en Michoacán le refuerza el frente desde el Congreso estatal; su hermano, el senador Antonio García Conejo, le fortalece el frente desde el senado de la República; Guadalupe Aguilera, secretario general del PRD en Michoacán, le hace el trabajo desde su partido; y desde el PRI, le opera la diputada local Adriana Hernández con quien tiene un pacto político por ser la madre de la hija de su gran amigo finado, Pascual Sigala.

Silvano Aureoles sabe jugar y estos 4 frentes desplegados los tiene bien amarrados y se nota el avance, aunque aún está ajustando en el frente de la diputada Adriana Hernández con quien tiene el acuerdo de empujar para colocarla como coordinadora de la bancada priista en el congreso de Michoacán.

La posición de coordinadora congresista para Adriana Hernández la pide Silvano directamente en la alianza a nivel nacional y Adriana se encarga de filtrar a medios locales el tema para moverle el tapete al actual coordinador Jesús Hernández Peña, quien tiene dos aliados fuertes y se mantiene aún firme pero no seguro. Hernández Peña ha logrado afianzar una alianza operativa con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, pero también con su amigo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”, por ello Adriana Hernández no ha logrado desplazarlo como lo tiene planeado con Silvano Aureoles.

El perredista Silvano no será el candidato presidencial de Va por México, pero buscará colocar sus cuatro fichas y aún más, de ser posible. En este juego, están en ruta los perredistas y la priista más silvanista que hay en Michoacán.

Te recomendamos leer