Michoacán Informativo

La Fiscalía, Saderma y jefes de tenencia, preparan programa contra adicciones

Atender y construir ambientes escolares seguros e incluyentes

Lucha frontal contra las adicciones

El fentanilo tema obligado

Llamado a los padres de familia

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2023.- Para el ayuntamiento de Morelia que encabeza el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, es de interés superior contribuir en la atención, prevención y la construcción de ambientes escolares seguros e incluyentes, libres de violencia, alcoholismo y drogadicción.

En este marco y desde la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente en coordinación con la Dirección de Auxiliares de la Autoridad que preside Pablo César Sánchez Silva, de manera estratégica con la Fiscalía General del Estado (FGE) y jefes de tenencia, prepararon un programa piloto contra las adicciones en la zona rural de Morelia, así lo dieron a conocer Jorge Sandoval Delgado jefe del Departamento de Capacitación y Alejandro Villafuerte Arreola, director de Desarrollo Ejidal ambos, de la Saderma.

Por parte de la FGE, el Dr. Jaime Mendoza Guzmán, Director General del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, durante la reunión, hizo referencia a la importancia de desarrollar un trabajo transversal con el ayuntamiento de Morelia que permita el ejercicio de un programa de prevención en la reconstrucción del tejido social en la zona rural de Morelia.

En este programa piloto, participarán los jefes de tenencias de Tiripetio, Rosalba Gutiérrez Ríos; Capula, Ma. Guadalupe Pozas Flores; Morelos, Caleb Rodríguez Pérez; Tacícuaro, Daniel Aparicio González y San Nicolás Obispo, Carlos Mora Martínez, señaló Sandoval Delgado al explicar que estas demarcaciones fueron electas como resultado de un estudio que realizó el sistema DIF-Morelia que de acuerdo a sus estadísticas, arrojó que son las de mayor incidencia en adicciones de adolescentes y jóvenes.

Al respecto el subdirector de Planes y Programas del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE, Rodolfo Estrada Pantoja, señaló que este tipo de programas, ya se han aplicado con éxito, en instituciones educativas de nivel medio superior por lo que se espera obtener buenos resultados.

 

 

En su momento el Dr. Mendoza Guzmán hizo referencia a la importancia de considerar en el programa el tema de la droga “fentanilo” porque destacó que esta, es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina por lo que es un tema obligado en los programas de prevención ya que significa una amenaza para la población en especial para adolescentes y jóvenes.

Y abundó al respecto, que para  prevenir el consumo de cualquier droga coordinar esfuerzos es una tarea obligada porque consideró que, “debemos dar la batalla para evitar que nuestros niños, adolescentes y jóvenes sean víctimas de esta droga mortal”.

Asimismo hizo un llamado a los padres de familia para que sean parte de este programa porque insistió que para los trabajos de prevención, no se deben escatimar esfuerzos y los hogares son el primer lugar donde toda la familia debe tener conciencia de lo que representan las adicciones.

Finalmente los presentes prepararon un calendario para iniciar con el primer taller el próximo mes y los funcionarios de la FGE reiteraron su disposición de coordinarse para atender este programa de prevención que contempla también temas de violencia, alcoholismo y bullying.

Te recomendamos leer