No más centralismo, es urgente revisar el Pacto Fiscal Federal y la Ley de Coordinación Fiscal: Juan Bernardo Corona
Nadie habla de discursos separatistas, que no se confundan los representantes populares de MORENA
Ante la inacción del Gobierno Federal, los Gobernadores y sociedad civil, están resolviendo los problemas
Morelia, Michoacán, a 06 de Mayo de 2020.-El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que la distribución justa y equitativa de los recursos federales a estados y municipios es una demanda que desde hace 31 años ha hecho este instituto político.
Juan Bernardo Corona, presidente del CEE-PRD, subrayó que la revisión del Pacto Fiscal Federal y la modificación de Ley de Coordinación Fiscal, no es un planteamiento nuevo, se ha hecho desde el PRD hace más de 30 años, para que los estados y municipios tengan mayor cantidad de recursos que les permitan resolver sus necesidades.
“Ese centralismo, esa fórmula que sigue aplicándose ahora ya quedó rebasada, son mecanismos que datan de más de 40 años, ¿cómo es posible que de los recursos que se recaudan el 80 por ciento se queda en la Federación y sólo el 20 por ciento se distribuye a entidades y municipios?”, dijo el dirigente partidista.
Corona Martínez respaldó la postura del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en el sentido de convocar a una Convención Nacional Hacendaria, en donde se analicen los términos y condiciones del actual pacto fiscal federal y Ley de Coordinación Fiscal, y revisar la distribución de los recursos ante la situación financiera que enfrentan las entidades federativas y los municipios.
Juan Bernardo Corona enfatizó que: “Nadie habla de un discurso separatista, de salirse del Pacto Fiscal Federal, que no se confundan los representantes populares de MORENA, sólo exigimos que ya hagan algo por Michoacán y que el Presidente de México ya se ponga a trabajar”.
Ejemplificó que ahora con la pandemia por el COVID-19, ante la inacción y falta de seriedad del Gobierno Federal que siempre estuvo minimizando la problemática, las entidades federativas y la sociedad civil llevaron a cabo acciones para resolver, aún sin contar con recursos extraordinarios y con las limitaciones en las finanzas estatales.
Para finalizar, Corona Martínez reiteró que la justa y equitativa distribución de recursos es un planteamiento que el PRD ha abanderado desde hace 31 años, e incluso se tienen que revisar las fórmulas de distribución y de compensación de todos los fondos federales, participaciones, aportaciones y convenios, mediante los cuales se determinan y asignan los recursos a los estados y municipios.