LA COLUMNA: Silvano y Esteban afinan detalles para federalización de los servicios educativos

106

CNTE y gobiernos anteriores culpabres de la crisis económica y educativa

A José narro Robles el INE le tapó la boca al avalar el padrón del PRI

Manuel Antúnez habla por hablar

Por: José Cruz Delgado

Morelia Michoacan a 21 de junio de 2019.-Es urgente que el gobierno federal tome el “toro por los cuernos” y a la mayor brevedad posible se lleva a cabo la federalización de la nómina, de otra manera el gobierno de Michoacán estará en serios problemas financieros y ello pondría en peligro la realización de obras por más intentos que haga el gobernador Silvano Aureoles Conejo por evitarlo.

Lamentablemente, a Silvano le heredaron los anteriores gobiernos ese grave problema al aprobar millonarios bonos a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que parecen un barril sin fondo y cada vez exigen más, aunque la educación esté por lo suelos por su ausencia en las aulas violando los derechos de niños y niñas.

Y es que el gobernador confía en que el proceso de federalización del sistema educativo de Michoacán se lleve a cabo de forma gradual pero urgente, ya que sólo cuentan con presupuesto para el pago de salarios de 32 mil maestros hasta finales de junio y admitió que hay un déficit mayor a los cuatro mil 800 millones de pesos, ante este negro panorama podría solicitar el apoyo de la federación, pues lo que intenta es sacar el barco a flote, por lo que espera que será durante los primeros días del mes de julio cuando concluya la federalización de la nómina, por lo que sólo se solicitaría el apoyo para cubrir una quincena.

Así pues, en la búsqueda de definir la ruta que permita llevar a cabo la transferencia de los servicios educativos al Gobierno Federal, se reunió con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ello luego de
haber concluido con la entrega de información requerida por la Auditoría Superior de la Federación, así como por la Secretaría de Educación Pública.

En ese tenor, el mandatario estatal dijo estar convencido de que, con la voluntad y el trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal, junto con el magisterio, se podrá resolver la problemática histórica de Michoacán en materia de educación.
Una vez cubierta la entrega de información, es relevante determinar la concurrencia de recursos del gobierno del estado y la federación, como parte de un nuevo convenio en materia educativa, después que el Gobierno de Michoacán decidió retirarse del Acuerdo de 1992 por considerar que tal esquema resultó lesivo a las finanzas estatales.
De lograrse, el gobierno del estado tendrá recursos para invertirle a la agricultura, a los caminos, a los hospitales, a la seguridad pública, vivienda y salud y otros  rubros y seguramente no descansará hasta lograr la estabilización de los servicios educativos y con ello, evitar que ningún niño o niña sin quede sin clases debido a la falta de certeza laboral de sus maestros y maestras.
Así pues, para lograrlo, el gobierno de Michoacán y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), iniciaron los trabajos del diagnóstico de la nómina magisterial en la entidad, a fin de asegurar la obtención de información confiable y oportuna para efectos fiscalizadores, de transparencia y de un manejo responsable del gasto.

De acuerdo con Respuesta, los trabajos, donde confluye el esfuerzo de diversas dependencias, permitirán validar la plantilla laboral, acreditar la consistencia de su formación, la cuantificación de plazas y las percepciones pagadas, entre otros aspectos.

Esta tarea se enmarca en el inicio de la etapa de planeación de la fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018, y participa personal de las secretarías de Contraloría (Secoem), y de Educación en el Estado (SEE), quienes conocieron de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la logística para la Plataforma Informática “Diagnóstico de la Nómina Magisterial de Michoacán”.

Además, marca el inicio de la validación de manera electrónica del personal financiado con recursos del Estado del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018, que se realiza de manera paralela con el Fondo Nacional de Educación (FONE).

Asimismo, junto al titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, se acordó la supervisión y monitoreo a los avances en la captura de la encuesta de la plataforma informática, por parte de las autoridades de los centros de trabajo, así como la entrega del mismo el 19 de julio y escaneo de la información para su certificación, que deberá estar lista a más tardar el 2 de agosto de 2019, teniendo su resguardo en la Secretaría de Contraloría de Michoacán.

Ante esto, el representante de la ASF, Guillermo Cortez Ortega, director de Auditoría, junto al asesor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, recalcó que la estrategia consiste en la suma de esfuerzos para la validación de la plantilla laboral, consistencia de su formación, cuantificación de plazas, percepciones pagadas, entre otros aspectos.

Ello, a través de un análisis minucioso, en el que participarán personal de la ASF, de los Centros de Trabajo, Órganos Internos de Control y autoridad educativa local.

MANUEL ANTÚNEZ HABLA SOLO POR HABLAR….El delegado Nacional de Movimiento Ciudadano Michoacán está muy “preocupado” porque aun cuando hay claridad de que no hay recursos para atender compromisos con el sector educativo por parte del estado, no haya claridad de cómo se va a resolver de manera inmediata este tema que se advierte pondrían en jaque a la administración estatal y a los michoacanos.

Bueno, pues su preocupación se debe a que seguramente no está enterado de los esfuerzos que está realizando Silvano por resolver la situación lo más pronto posible

Dice que no se ha hablado con claridad de las soluciones o alternativas que se emprenderían para solventar este tema, no cabe duda que habla sólo por hablar, pues el gobierno eststal casi diario habla de ese tema y sí ha planteado soluciones.

Silvano ha planteado alternativas de solución, pero Manuel Antúnez Oviedo ve y dice sólo lo que le conviene con tal de aparecer en los medios.

Si hubo decisiones de las últimas administraciones estatales, ¿por qué no les reclama a los antecesores de Silvano?mucho menos que se les vuelva a cargar una nueva deuda que colapsaría al estado.
¿Por qué el gobierno tiene que informarle a Movimiento Ciudadno el cómo se va a resolver el problema del magisterio?

resolver.

A JOSÉ NARRO ROBLES EL INE LA TAPÓ LA BOCA…. El Instituto Nacional Electoral le tapó la boca al ex priista y aspirante a la dirigencia nacional del PRI, José Narro Rbles, quien supuestamente declinó dizque porque el padrón de militantes había sido inflado para favorecer a un candidato, pues resulta que el órgano electoral dejó de manifiesto que el padrón queda libre de sospechas, ello tras evaluar el padrón de afiliados del tricolor que es de seis millones 821 mil registros de personas inscritas en el partido y que podrán ejercer su derecho al voto en el proceso de selección interna de la dirigencia nacional priista.

El INE cotejó los registros de los afiliados del PRI con los padrones de otros partidos, realizó la eliminación de personas fallecidas recientemente y de quienes no contaban con credencial de elector vigente, así como el de aquellos registros que presentaban inconsistencias en algún número o dato que imposibilita su localización en el padrón de electores.

De esta manera el padrón quedó actualizado y con el aval del máximo orden electoral para dar certeza de que la interna será un proceso limpio y transparente.

¿Como la ve doctor Narro?

¿También duda de la veracidad del INE?