LA COLUMNA: PRI, PAN y aliados logran renuncia de Muñoz Ledo

34

Por: José Cruz Delgado

Víctor Silva Tejeda fuerte impulsor de las Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas

Hay que reconocerle su congruencia, que muchos de sus compañeros no tienen

Morelia Michoacán a 4 de septiembre de 2019.-Gracias a las presiones del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, principalmente, orillaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a renunciar luego de los reclamos de la oposición por la negativa a que otro partido tomara ese puesto, en lugar del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados dictadores del Movimiento de MORENA están aferrados a mantener la Mesa Directiva a como dé lugar, hecho que descontentó a los opositores, fue tanta la presión que Muñoz Ledo prefirió renunciar al cargo en un acto de congruencia, y eso hay que reconocerle, congruencia que muchos de los legisladores de su partido no tienen.

En su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo escribió: Abandono el cargo ante una posible crisis constitucional, ya que escuchó los posicionamiento en su contra.

“He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita trasmitir institucionalmente”.

“La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”, dijo en otro mensaje.

 “He escuchado con cuidado a las oradoras y oradores estas horas y he reflexionado. Vengo a anunciar mi retiro de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Agradezco las alusiones a mi persona: he registrado más de cien. Unas más amables, otras críticas; algunas, las menos, injuriosa”, manifestó el viejo político.

“Durante el tiempo que estuve al frente de este cargo ha “estado obligado a mantener (…) la unidad de la cámara (de diputados), y el equilibrio entre el derecho a la voz de los parlamentarios y el orden de la cámara, privilegiando siempre, como dice la ley, los intereses generales”.

“He tratado de ser riguroso, respetuoso y hasta puntual. (…) Se puede tener el poder y no pasar a la historia; se puede no tener el poder, y pasar a la historia”, puntualizó.

La verdad que la decisión de Muñoz Ledo fue heroica, pero también las presiones del tricolor y de los panistas abonaron para acelerar su renuncia.

Ya había dicho el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas que su partido iba a defender la legalidad y no iba a ser un partido sometido a quien ostenta el poder en turno.

Y hablando del PRI, dirigente en Michoacán,  Víctor Silva Tejeda, se sumó al acuerdo suscrito por los gobernadores, sectores empresariales y políticos de los estados de Michoacán y Guerrero, que turnarán el presidente de México, Andrés Manuel López, por el desarrollo de ambas entidades y la inclusión del puerto Lázaro Cárdenas como Zona Franca y Libre Fronteriza.

Cabe destacar que durante su desempeño como diputado federal, Silva Tejeda, impulsó la creación de las Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas, por ello al no existir más es de suma importancia el continuar apoyando la creación de empleos para los michoacanos.

Por cierto, Silva Tejeda, respaldó las declaraciones de   Alejandro Moreno, líder del tricolor a nivel nacional, respecto a que “la marcada tendencia de culpar a los demás será obstáculo para mirar los propios errores” y señaló que los datos presentados en Palacio Nacional “son ajenos a la realidad que México enfrenta”.

Consideró que, en los primeros nueve meses de gobierno, “Morena ha presentado su peor cara: la improvisación”.

Al respecto del tema, el líder del tricolor detalló que de enero a julio de 2019, se redujo más del 40% de la creación de empleos, en comparativa con el mismo periodo del año pasado.

Dijo también que las autoridades federales se han dedicado a cancelar proyectos solamente por ser parte de la administración pasada, sin importar el costo de ello. Un claro ejemplo, es el NAIM (Texcoco). Así mismo, han asignado recursos a “proyectos” que carecen de factibilidad, como la refinería en Dos Bocas y se pretende reducir el presupuesto a los partidos políticos, truncando así, la participación de los ciudadanos en la vida democrática.

Silva Tejeda, desaprobó las acciones que ha emprendido el actual gobierno y dijo que no solo de esperanza vive el pueblo, que se necesita replantear el rumbo del país con proyectos reales y aterrizados a la necesidad de México y no de unos cuántos.

Víctor Silva señaló que es urgente replantear todos los temas y políticas públicas para que México se vuelva a posicionar como un país de inversión lo que permita un crecimiento económico real.