LA COLUMNA: Posicionan a Víctor Silva como el mejor candidato al gobierno de Michoacán

58

Por: José Cruz Delgado

El cinismo de Antonio Soto Sánchez

Llama Raymundo Arreola a visitar Nueva Italia

Morelia Michoacán a 3 de octubre de 2019.-Las cosas se están calentando rumbo a la gubernatura del estado de Michoacán, pues resulta que los michoacanos opinan que Víctor Silva Tejeda actual presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional es sería el mejor candidato al gobierno estatal.

Aquí no importa si es priista o no, lo que llama la atención es que es la gente michoacana lo que está opinando al respecto, sin embargo, apenas hace unas horas se hizo una encuesta que realizó Impacto Michoacán señala que Silva Tejeda tiene un 57 por ciento de las preferencias de la militancia del PRI, mientras que Antonio Ixtláuac tiene un 43 por ciento, pero todo tiene un trasfondo, pues hay que recordar que el presidente del tricolor ha trabajado muy fuerte, día con día, ha hecho un trabajo muy intenso junto con su equipo con la militancia y liderazgos siguiendo los lineamientos del líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas. Empero, desde que asumió Silva Tejeda la dirigencia estatal ha pugnado siempre por la unidad, se ha dado a la tarea de recorrer todo el estado, reuniéndose con la base, con los dirigentes regionales y quizá eso le ha valido para ser el mejor hombre posicionado dentro de su partido.

Además, se ha caracterizado por reunificar a los dispersos porque siempre ha sido conciliador y es admirado, incluso dentro de los partidos de la oposición.

Así que no hay por qué espantarse, porque sus bonos siguen creciendo y cada día que pase su popularidad irá en aumento.

Al tiempo.

Y siguiendo con la política, les comento que el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Antonio Soto Sánchez, alias el multichambas se aventó la dominguera, pues salió con la jalada  de que para garantizar un equilibrio y pluralidad en el Congreso del Estado y ayuntamientos, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado con la que se evitará tránsfugas, y se cesará de los cargos a todos aquellos que renuncien a los partidos políticos por los que arribaron al cargo.

Al hacer uso de la máxima tribuna del Congreso de Michoacán explicó que esta iniciativa de reforma es para que quienes sean electos por la vía plurinominal y en el caso de renunciar a su partido, se les cesará automáticamente del cargo conferido, y de inmediato se convoque al suplente o al que siga en la lista registrada ante el órgano electoral local en Michoacán.

Refirió que es necesario regular este tema, el cual transgrede y lastima no solo al partido político, que postula a dichos candidatos, sino también a los electores partidarios, que en su calidad de consejeros, asambleístas o convencionistas, que integran los órganos deliberativos y electivos de cada instituto político, les otorgaron su confianza para representar a dichas fuerzas políticas en el Poder Legislativo, así como en los ayuntamientos. 

Antonio Soto expuso que la representación proporcional nació para darle voz, voto y representación a las minorías, a las que les era prácticamente imposible obtener triunfos de manera directa, por lo tanto fue indispensable incorporarlas en la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno, que tienen constitucionalmente atribuciones para crear, derogar, abrogar y modificar cualquier tipo de legislación, ya sea esta de carácter federal o local; y respecto al  ámbito municipal en tratándose de bandos y reglamentos.

Aunado a ello, dijo que en la asignación de estos cargos, que corresponde, como es del conocimiento de todos registrar y postular a los candidatos y candidatas, a los órganos internos de cada partido político, de conformidad con los estatutos y reglamentos internos, como lo establece la Ley.

Pero ha venido ocurriendo que una vez iniciados los ejercicios de las legislaturas y de los ayuntamientos, se han suscitado hechos y tomado decisiones, que deben ser dignos de una especial atención, sobre todo ante una evidente falta de regulación en la propia ley, en este caso, en la Constitución Política de nuestro estado, dijo.

Antonio Soto añadió: “Concretamente me refiero a quienes ocupan cargos públicos, por el principio de representación proporcional y que, durante el ejercicio de esa responsabilidad, deciden en forma unilateral, abandonar o renunciar a su instituto político que los registró ante las instancias electorales correspondientes”.

¿Pero a qué cargos públicos se refiere? De representación popular o administrativos.

Si mal no recuerdo este chapulín ha brincado de cargo a otro, él mismo fue producto, pues llegó al Congreso siendo algo así como jefe de asesores del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

¿Por qué aceptó el cargo de diputado?

Hoy se quiere dar baños de pureza.

¡Qué poca vergüenza!

Por cierto, aspira ser candidato por el PRD al gobierno de Michoacán.

¿Recuerda usted en la entrega de ayer que les comenté que el presidente municipal de Múgica (Nueva Italia) era muy ingenioso y que pronto daría otra sorpresa?, pues resulta que hay en redes sociales un sport donde las autoridades de dicho municipio están haciendo un llamado a todo el mundo para que visiten esa municipalidad donde dan a conocer los atractivos culturales, gastronómicos y cultura en general, incluso se dice que es el municipio más bello de la región de tierra caliente.

Pero claro, todo tiene un fin, como les dije en la entrega anterior, busca que los empresarios y el gobierno federal miren al municipio como uno de los mejores para invertir porque además es uno de los más seguro y les otorga certeza jurídica, y sobre todo, las facilidades para instales los de la lana negocios.