LA COLUMNA: Incapacidad presidencial en materia de seguridad

81

¿Cómo se le llama a lo ocurrido en Uruapan señor presidente? Terrorismo o estrategia fallida

Alfonso Durazo Montaño debe renunciar al igual que Olga Sánchez Cordero

Por: José Cruz Delgado

Morelia Michoacán a 9 de agosto de 2019.-La masacre ocurrida ayer en la ciudad de Uruapan donde fueron encontrados 19 cuerpos, nueve colgados y el resto descuartizados, entre ellos tres mujeres, es el reflejo de un gobierno federal fallido en materia de seguridad, aún con la cacaraqueada Guardia Nacional, un gobierno que desde que el inicio de la administración del Emperador Andrés Primero (Andrés Manuel López Obrador) ha sido incapaz de frenar la ola de violencia, no solo en Michoacán, sino en todo el país.

El terror se ha apoderado de los habitantes de la cuna del aguacate y la región ante los hechos violentos.

No se requiere de discursos racistas como los pronunciados por Donald Trump para que se cometan este tipo de barbaries, se requiere incapacidad presidencial, nada más.

Si fuera otro gobierno, es casi seguro que ya se estuviera pidiendo la destitución no solo del inepto Alfonso Durazo Montaño al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Protección Civil, sino de todos aquellos encargados de la seguridad, incluso, la de Olga Sánchez Cordero que no ha servido en la Secretaría de Gobernación más que de adorno y solapar los actos ilícitos que ponen en duda el funcionamiento de un gobierno, un gobierno que se ha caracterizado por la ignorancia,  prepotencia y caprichoso, un gobierno cuya 4T no ha servido más que para favorecer a unos cuantos y que no ha dado resultados.

La malvada Guardia Nacional, al menos en Michoacán, pese a que el gobernador Silvano depositó toda su confianza en ella, solo se ha dedicado a conocer las ciudades, a “turistear”. En Uruapan hasta la recibieron con honores por parte de las autoridades municipales, pero, desde su llegada aumentaron los homicidios dolosos, lo que muestra su incapacidad.

Y todavía, los lacayos de López Obrador en el Congreso local, los legisladores de MORENA, encabezados por Fermín Bernabé Bahena, se atrevieron a urgir y cerrar filas contra la delincuencia y que se revalore la estrategia de seguridad que acompaña al gobierno de Michoacán tras la jornada violenta que se registró en el municipio de Uruapan y resaltó la necesidad de que los gobiernos estatal y federal mantengan una permanente coordinación en materia de seguridad, a fin de garantizar el blindaje que demandan las y los michoacanos.

La verdad no sé qué le pasa a este “diputadito”, pues la coordinación existe entre ambos gobiernos, quien no ha dado resultados son los elementos federales, en dado caso ¿por qué no va junto con sus títeres a Palacio Nacional con su titeritero y le plantean esa necesidad?

Aún más, dijo que “será importante que el gobierno de Michoacán aproveche el interés que el gobierno federal ha mostrado por la entidad, pues solo así se podrá diseñar un plan de seguridad que responda por las necesidades que enfrentamos los michoacanos”.

¿Interés del gobierno federal por Michoacán?

¿Cuál interés?

López Obrador siempre ha menospreciado al estado, y si ha venido tantas veces lo hace con fines electorales porque quiere acaban con el último reducto del perredismo, porque quiere que Michoacán esté en manos de su partido MORENA ¿hay necesidad de tanta hipocresía? 

 El delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en el estado, Luis Manuel Antúnez Oviedo, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que de manera urgente den resultados en materia de seguridad y señaló que es lamentable que lejos de mejorar la situación de violencia y de inseguridad, vaya empeorando en Michoacán y de manera particular en la capital del estado.

Se ha registrado un incremento preocupante en el número de asaltos a bancos a cuentahabientes y homicidios dolosos, lo que tiene que urgir a las autoridades a revisar qué es lo que está pasando.

Manuel Antúnez Oviedo, delegado de MC en Michoacán, señaló que desde que se anunció la llegada de la Guardia Nacional a Michoacán para que interviniera en materia de seguridad, se tenía la esperanza de que la situación mejorara poco a poco; sin embargo, los resultados al momento, en lugar de mejorar van empeorando.

“La Guardia Nacional ya se encuentra en Michoacán, pero poco o nulo se ha visto el resultado obtenido en los últimos días, en el que varias personas lamentablemente han perdido la vida, otras han sido privados de sus pertenencias o su ingreso económico”,.

De esta forma urgió a que las autoridades actúen y generen vínculos de trabajo en el que las estrategias a llevar a cabo estén fundamentadas en investigación, capacitación y entendimiento del contexto que actualmente atraviesa nuestra entidad.

Dijo que los ciudadanos no deben estar creando una rutina de sobrevivencia o acostumbrarse a la inseguridad y a la violencia.

“La inseguridad que se vive en Michoacán es palpable y los ciudadanos la padecen todos los días”, señaló Manuel Antúnez.

Recordó que el propio INEGI informó que Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas, son los municipios de Michoacán donde más inseguros se sienten los ciudadanos.