LA COLUMNA: El PRI Michoacán no ha muerto, está más vivo que nunca

107

Por: José Cruz Delgado

Morelia Michoacán a 12 de septiembre de 2019.- Algunos partidos políticos pronosticaban desde antes de los comicios del julio pasado que el Partido Revolucionario Institucional moriría y que nunca más iba a resucitar, incluso, voces al interior del mismo que nunca lo han querido decían lo mismo, pero se equivocaron, hoy está más fuerte porque pese a las adversidades sigue siendo un peligro electoral, muy competitivo y así los demuestra su padrón de 470 mil afiliados.

Pese a las penurias económicas, sigue trabajando, a tal grado que muchos ciudadanos que confiaron en el partido que actualmente ostenta el poder, ahora están refrendando su confianza en el Revolucionario Institucional porque saben que es el único que logrará hacer contra peso y un equilibrio político.

La dirigencia actual nunca se amilanó ante el descalabro electoral, siguió luchando y lo sigue haciendo hasta ahora con un ímpetu que no se había visto, cuyo objetivo es recuperar, precisamente esa confianza del pueblo.

Y por qué no decirlo, también dijeron que el Partido de la Revolución Democrática iba a desaparecer, en ambos casos, quienes desaparecieron del mapa político fueron aquellos que querían que al igual que el PRI, desapareciera.

Lamentablemente muchos se fueron de las filas priistas al partido en el poder, quizá por falta de oportunidades, pero hoy se ha aprendido la lección y ya no se trata de buscar culpables, sino de unir fuerzas y obtenga buenos resultados en el 2021, para ello, el tricolor está trabajando intensamente bajo la batuta de Alejandro Moreno Cárdenas, a quien acusaban de estar aliado con Andrés Manuel López Obrador, pero también se equivocaron, pues resulta que el líder nacional salió respondón y está demostrando que no se hincará ante un gobierno que no sabe gobernar, un gobierno que está perdiendo credibilidad por los errores que está cometiendo.

Hay que recordar que el Revolucionario Institucional, en los pasados comicios obtuvo por sí mismo casi 400 mil votos, arriba de  MORENA, partido que perdió en Michoacán, de ahí pues que hay la confianza de sacar un buen resultado en las elecciones del 2021, porque está recobrando la confianza de los michoacanos gracias al buen trabajo que está realizando.

Seguramente que habrá oportunidades políticas para esos liderazgos locales y regionales que están siendo incluidos en la nueva forma de hacer política, la dirigencia sabe perfectamente que de no ser así habrá otro descalabro electoral, por ello ahora, a través del diálogo y de los constantes llamados a la unidad es que los priistas están recobrando la confianza en su partido.

Quizá muchos digan que será lo mismo, pero no, porque Alejandro Moreno Cárdenas ha sido muy claro al definir que el PRI   liberó  “de la nomenclatura que lo tenía secuestrado”, y que no iba recibir instrucciones de nadie. El diálogo será público y no habrá acuerdo en lo oscurito con nadie.

Hace días, el líder nacional del PRI sostuvo una reunión con los dirigentes estatales, alcaldes y legisladores donde les pidió cuidar todos los días el respeto al estado de derecho, la división de Poderes, el sistema democrático y las libertades de los mexicanos.

Sin duda que a los asistentes les quedó muy claro el mensaje.

En Michoacán, la dirigencia priista ha sostenido que la unidad es la base fundamental para lograr buenos resultados y sostiene que: “Es momento de que todos los priistas nos sumemos al trabajo de la afiliación y del refrendo partidario”.

El trabajo político de la dirigencia es permanente y ha obtenido buenos resultados, pues está recobrando la confianza de la gente, esos ciudadanos que alguna perdieron la fe y que hoy lamentan haberse dejado llevar por la vorágine de discursos incendiarios y plagado de mentiras del hoy Presidente de México, “lamentamos haber votado por él”, son algunas expresiones que en lo personal he escuchado.