Michoacán Informativo

Justicia cercana e igualdad para todas y todos :Anabel Gordillo

Morelia Michoacán a 20 de mayo de 2025.- Anabel Gordillo Argüello, candidata al Tribunal de Disciplina Judicial, hizo un llamado contundente a la ciudadanía para que participe activamente en la histórica elección judicial del próximo 2 de junio, donde por primera vez se podrá votar por quienes impartirán justicia en el país.

Con casi 20 años de trayectoria dentro del Poder Judicial Federal, Gordillo destacó que el voto es una herramienta clave para lograr una justicia más cercana a la gente y desligada de intereses políticos o de cúpulas. “Es muy importante que la gente salga a votar, porque es nuestra herramienta para alzar la voz y hacer que el gobierno nos escuche”, afirmó.

Ante el escenario de desinformación y llamados al abstencionismo promovidos en redes sociales y ciertos sectores, la candidata subrayó que dejar pasar esta oportunidad representa un riesgo para la democracia. “Estamos eligiendo quiénes serán las personas que nos juzguen, y queremos que lo hagan de forma cercana a la ciudadanía, no al servicio de intereses ajenos”, expresó con firmeza.

Anabel Gordillo es secretaria proyectista en la Sala Superior y se ha forjado una carrera judicial sólida desde las bases del sistema. A sus casi 40 años, asegura que la edad no debe ser el foco, sino el historial profesional y la manera en que cada persona del ámbito judicial ha actuado ante temas clave de derechos humanos.

“Tenemos que estar sujetos al escrutinio público. Que nos investiguen, que vean qué hemos hecho, cómo hemos actuado frente a los grandes temas de derechos, y si hemos resistido o no las presiones del poder”, comentó. “Ese debe ser el parámetro de evaluación: el compromiso y la valentía para defender a la gente”.

Uno de los ejes centrales de su propuesta es la agilización en la resolución de asuntos judiciales. Para Gordillo, la lentitud en los tribunales es uno de los mayores obstáculos a la justicia efectiva. “La justicia que tarda años en llegar, aunque sea justa, ya no cumple su función. Tiene que cambiar de manera radical en México. La regla debe ser la celeridad, no la excepción”, apuntó.

La aspirante explicó que votar por su candidatura es sencillo: “Tienen que buscar la boleta color turquesa, que corresponde al Tribunal de Disciplina Judicial, y anotar el número 06 en el recuadro de arriba. Así de fácil: 06, 06, 06, boleta turquesa”, reiteró.

Con una combinación de experiencia técnica, firmeza ética y sensibilidad social, Anabel Gordillo busca representar una nueva etapa para el Poder Judicial, en la que la justicia deje de ser lejana y tardía, y se convierta en un derecho accesible, ágil y humano para todas las personas.

Te recomendamos leer