“Irresponsabilidad ciudadana nos pone otra vez en peligro alto por Coronavirus”

23

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia Michoacán a 3 de agosto de 2020.-Gracias a la irresponsabilidad ciudadana y a la estupidez humana, así como a la información confusa y las verdades a medias que emite la federación sobre la pandemia del Coronavirus, Michoacán desde este lunes vuelve al “semáforo rojo”.

Pero eso no es todo, por decreto gubernamental el uso de “cubrebocas” se convierte en obligatorio en Michoacán, además de que se vuelven a cerrar plazas públicas, y los antros (que por congruencia no deberían estar abiertos) tienen que cerrar antes de las 11 de la noche, mientras que los tianguis no deben funcionar los fines de semana, de otro modo habrá sanciones que van desde arrestos por 36 horas hasta el cierre de negocios.

Y es que todos los avances que se lograron para frenar la pandemia cayeron por la borda.

Lo real es que entre los planes gubernamentales y las necesidades sociales hay mucha distancia, pero también hay muncha necedad y estupidez en diversos sectores, como aquellos que exigen y ruegan que estén abiertos giros comerciales que son de carácter cerrado (bares, antros, cines, gimnasios, entre otros), y en donde los contagios de Coronavirus tienen un mayor riesgo.

Concientes estamos de que muchos negocios no han visto la suya desde el inicio de la pandemia, pues han tenido que despedir personal, sufrir pérdidas económicas e incluso cerrar el establecimiento para siempre, pero también es cierto que nada es más preciado que la salud y la vida.

A lo que se suman ineficientes programas de rescate económico (con la eterna burocracia y papeleo inagotable), con los que la autoridad no cumple, o que los propios destinatarios desconocen.

El caso es que en Michoacán por decreto ahora la gente tiene que cumplir con la portación de “cubrebocas”, lo cual aunque suene como una medida fuerte e impositiva, tiene su razón de ser con lo que se observa en la calles, es decir, ciudadanos irresponsables que no cuidan su vida y que ponen en riesgo la de los demás.

Lo decretado por el gobierno estatal ya fue publicado el 31 de julio en el Diario Oficial, donde se puede leer:

• El uso obligatorio de cubrebocas, ya sea comercial o de preferencia casero, que cubran nariz y boca, por todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, al interior de empresas, comercios, oficinas y del transporte público del estado de Michoacán.

• Los bares, antros y establecimientos nocturnos, que están en los municipios con un riesgo epidemiológico máximo (Bandera Roja) y riesgo alto (Bandera Amarilla), deberán cerrar a las 11 de la noche los días jueves a sábado, no podrán laborar los días domingos y de lunes a miércoles podrán manejar el horario habitual, siempre con las medidas sanitarias establecidas.

• Los lugares recreativos como parques, jardines y plazas públicas continuarán cerrados; y se prohíbe la operación de tianguis o mercados ambulantes los fines de semana.

Pero a pesar de ello a la población en Michoacán le importa un comino, por ejemplo, este domingo en Morelia sí hubo instalación de tianguis de alimentos, de chacharas y de automóviles; mientras que en los municipios se pudo observar la celebración de fiestas patronales.

En todos los casos con personas sin “cubrebocas”. Quizá en el momento se puedan burlar de la autoridad, pero esa jugarreta puede ser fuente de contagio y, sin que así se desee, un número más de muerte por Covid-19.

Los gobiernos han hecho hasta donde pueden, con medidas que nos gusten o no van encaminadas a proteger la salud del ciudadano y la preservación de la vida.

Lamentable es que nuestra estupidez nos ciegue y nosotros mismos busquemos la muerte. ¿Y tú sí usas cubrebocas o te vale la existencia?
——————

*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx