Invita SSM a continuar con medidas sanitarias para prevenir viruela símica

112
Print Friendly, PDF & Email

El lavado de manos y uso correcto del cubrebocas son esenciales para el cuidado de la salud

Morelia, Michoacán a 12 de septiembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a continuar con las medidas para prevenir la viruela símica, con el lavado constante de manos con agua y jabón o gel antibacterial, cubriendo nariz y boca al toser y estornudar, no prestar artículos higiénicos de uso personal, ropa y evitar relaciones sexuales sin protección.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días y el virus tiene un periodo de incubación de entre 7 y 14 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha de padecer la enfermedad, que se caracteriza por provocar inflamación de ganglios, malestar general, fiebre y erupciones en la cara, manos y pies.

La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas para reducir riesgos.

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas, no salir a lugares públicos y acudir al centro de salud más cercano a recibir atención.