Instala ASM comités de Integridad e Igualdad de Género

27

Actualmente ya funcionan también los comités de Dirección y Transparencia en el órgano técnico

Morelia Michoacán a 15 de octubre de 2020.-Con el objetivo de consolidar a la Auditoría Superior de Michoacán como una institución con perspectiva de género y en la que se garantiza el pleno respeto a los Derechos Humanos, este día se instalaron los Comités de Integridad e Igualdad de Género, áreas responsables de vigilar el cumplimiento e impulsar acciones.

El auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda sostuvo que, en el órgano fiscalizador, la igualdad sustantiva, la inclusión y la no discriminación son principios que los rigen.

En ese sentido, el día de hoy se presentó a los integrantes de los comités de Integridad e Igualdad de Género en la Auditoría Superior de Michoacán, así como las funciones que desempeñarán.

Dichos comités, se suman al de Dirección y de Transparencia, los cuales ya sesionan actualmente al interior del máximo órgano técnico fiscalizador en la Michoacán.

En su oportunidad Silvia Trinidad Tapia García, encargada del Despacho de Auditoría Especial de Normatividad, a nombre del Auditor Superior, Miguel Ángel Aguirre, expresó: “los trabajos desarrollados por los distintos comités consultivos de la ASM, vienen a cumplir una función sustantiva en la toma de decisiones, a través de las propuestas de las y los funcionarios que integran este órgano de fiscalización”.

Las atribuciones y obligaciones de los distintos comités están reguladas a través de distintas disposiciones legales, en el caso del Comité de Dirección se rige por el artículo 18 de la Ley De Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado; el de Transparencia cuenta con su propio reglamento interno que señala, en su artículo séptimo, que tiene las funciones de “instituir, coordinar y supervisar en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información”.

Mientras que el Comité de Integridad también cuenta con un reglamento interno, cuyo artículo octavo mandata “formular o recibir delaciones que puedan constituir incumplimiento a la Política de Integridad o responsabilidad administrativa, en términos de la normatividad aplicable en la materia, dando vista al titular de la Entidad de Fiscalización, para que en su caso de trámite correspondiente ante la Contraloría del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo o autoridad competente”.

En tanto que el Comité de Igualdad de la Auditoría Superior de Michoacán, tiene como objetivo consolidar a la ASM como una institución con igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación laboral con enfoque de Derechos Humanos; buscando garantizar la prohibición de cualquier tipo de abuso, disminuyendo la brecha de desigualdad de las mujeres a través de acciones de trabajo con perspectiva de género.