Insta Ayuntamiento a estacionamientos que cumplan con tarifas establecidas, esta semana comenzarían sanciones

84

Por Abundio Molinero

Morelia Michoacán a 22 de mayo de 2019.- De los 190 estacionamientos públicos que existen en Morelia, el Ayuntamientro capitalino a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia inició con la visita a 54 espacios destinados como tales en el Centro Histórico los cuales después de ser notificados que deben ajustarse a la norma y otorgarles un periodo de cinco días para hacerlo, será a partir de esta misma semana cuando comenzarían con las sanciones de acuerdo al reglamento para aquellos establecimientos que no se ajusten a la normativa.

Así lo precisó la Directora de Inspección y Vigilancia, María de Jesús Velázquez Arenas quien se mostró confiada en que los negocios dedicados al almacenamiento temporal de autos cumplan con lo que marca el reglamento que entre otras cosas, obliga a que cobren las horas fraccionadas y no como horas completas cuando el cliente se pasa más de quince minutos a partir de la primera hora.

Velázquez Arenas sostuvo que el objetivo de este “barrido” de verificación, es que los estacionamientos deben de cumplir con las edificaciones específicas al giro, cumplir con la ley general para la inclusión de las personas con discapacidad y contar con espacios dignos, salubres y seguros para su integración.

Además, el establecimiento debe contar con las condiciones óptimas para prestar un buen servicio al usuario y por último. inspeccionar y constatar que se respeten las tarifas dictaminadas por la autoridad municipal competente.

Expuso que durante los últimos días, de los 54 espacios verificados, 45 de ellos mostraron su licencia de funcionamiento respectiva, 4 hicieron la solicitud para operar como estacionamiento mientras que 5, no presentaron licencia y a ellos se les “invitó” a realizar el trámite respectivo para evitar ser sancionados.

Detalló que en el sector uno, se inspeccionaron 9 estacionamientos, se entregaron 9 avisos y no hubo infracciones. En el sector dos hubo 11 inspecciones, se entregaron 11 avisos y hubo dos infracciones.

El el sector tres se generaron 12 inspecciones, fueron 12 avisos entregados para que se regularicen  y hubo una infracción mientras que en el sector cuatro, 22 negocios fueron inspeccionados, se entregaron la misma cantidad de avisos y se entregaron dos infracciones para un total de 54 estacionamientos revisados, 54 avisos entregados y cinco infraccionados.

Cabe recordar que el reglamento de estacionamientos fue modificado en el año 2012 y ni la administración de Wilfrido Lázaro Medina ni la de Alfonso Martínez Alcázar quisieron aplicar, lo que benefició a los empresarios y perjudicó a los ciudadanos a quienes debieron de proteger y en la norma, está escrito que los encargados de los estacionamientos deberán cobrar la primera hora completa, pero a partir de los 15 minutos de la segunda hora, deberán fraccionar el cobro cada 15 minutos y no cobrar los 60 minutos por pasarse unos minutos de la segunda hora.

En un recorrido realizado por varios aparcamientos, se pudo constatar que solo el que se ubica en la Avenida Nocupétaro cerca de la calle Guadalupe Victoria, otro sobre Aquiles Serdán casi esquina con Amado Nervo y un tercero ubicado en la calle Isidro Huarte a unos pasos de Bartolomé de las Casas, son los que cobran las horas fraccionadas después de la primera y han quitado el molesto aviso que señala que cobran la misma cantidad si deja su auto una hora completa o solamente unos minutos.