- Está comprobado científicamente que la lactancia materna hasta los 6 meses, puede evitar la muerte de niños menores a 5 años.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se sumó al llamado global para incrementar los esfuerzos de protección, promoción y apoyo al derecho de la lactancia materna, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que cada año el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y sus aliados celebran en 120 países, refirió que este año el tema central es “Lactancia materna: pilar de la vida”.
Destacó que este tema tiene como propósito que los gobiernos fortalezcan las medidas regulatorias dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna, para la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3), el reducir la mortalidad infantil.
En ese sentido, señaló en un comunicado que se calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1.3 millones de menores de cinco años.
Agregó que en México la prevalencia de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés se duplicó en los últimos tres años, al pasar de 14.4 por ciento en 2012 a 30.8 por ciento en 2015.
Breastfeeding is critical during the first six months of a baby’s life, helping to prevent infections, diarrhoea and pneumonia.#EveryChildALIVE #WBW2018 pic.twitter.com/uxPWrEOHQZ
— UNICEF (@UNICEF) 7 de agosto de 2018
Precisó que en términos de salud se reconocen los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para los hijos.
Aunado a ello, indicó que la Organización Internacional del Trabajo promueve la adopción de un conjunto de medidas esenciales para ayudar a iniciar, establecer y mantener buenas prácticas en relación con la lactancia materna.
Añadió que la lactancia materna no es un obstáculo para la productividad; al contrario, reduce la demanda de atención médica y el ausentismo, al igual que la disminución de la rotación, lo que se traduce en beneficios económicos para los centros de trabajo.
Comentó que en México se cuenta con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación impulsada por el Inmujeres, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Ahí se estipula como un requisito para los centros de trabajo que buscan la certificación realizar acciones para la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal con igualdad de oportunidades, además establece ciertos elementos como la promoción de la lactancia materna donde laboran, con la existencia de un espacio privado, adecuado e higiénico.