Morelia, Michoacán, a 31 de julio del 2024.- Los indígenas de la Isla de Jarácuaro se encargarán de resguardar los hallazgos arqueológicos encontrados en el Lago de Pátzcuaro, los cuales son vestigios precolombinos del pueblo purépecha. Estos serán resguardados en un museo comunitario para que la propia comunidad indígena pueda conocer y valorar sus raíces históricas.
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aceptó que las piezas permanezcan en la comunidad y ha dispuesto un arqueólogo para su estudio. “Se han seguido encontrando piezas arqueológicas. Se acordó con el INAH que se va a hacer un museo comunal, con el eje en la comunidad de Jarácuaro. No se llevaron los vestigios, siguen ahí. Los especialistas se trasladaron, los estudiaron y se va a formar un catálogo. Los estudios y la datación se harán ahí mismo”, explicó.
Jarácuaro tiene en su poder más de 100 piezas y vestigios arqueológicos. Se ha propuesto una casa céntrica para instalar el museo comunitario. Aunque la comunidad podría absorber el costo del museo, buscará apoyo federal para evaluar la posibilidad de construir un nuevo inmueble.
Ulianov Guzmán resaltó que el INAH en Morelia posee más de 27 mil piezas arqueológicas, pero enfatizó que estas deben ser conocidas y valoradas por su propio pueblo. Actualmente, no se ha visto que piezas purépechas estén en subastas alrededor del mundo, aunque recordó que cuando se descubrió el Chac Mool en Pátzcuaro, los indígenas se percataron de una pieza similar en Australia. Agregó que los esfuerzos comunitarios para conservar su patrimonio histórico evitan la existencia de un mercado negro de piezas prehispánicas.
Respecto al rescate del Lago de Pátzcuaro, el líder indígena explicó que sin el decreto de Zona Natural Protegida no se alcanzarán los recursos necesarios para su rescate. Celebró las actividades realizadas para mitigar su sequía, como la limpieza de manantiales, la contratación de cerca de 500 habitantes de la ribera con empleo temporal, y la estrategia de seguridad contra el robo de agua. Sin embargo, insistió en la necesidad de poner en marcha las plantas tratadoras de aguas residuales en los municipios aledaños al lago, las cuales actualmente están inactivas.
Finalmente, sobre el turismo en comunidades indígenas, Ulianov Guzmán mencionó que, aunque existen condiciones para la visita de turistas en esta época vacacional, estos se concentran en las cabeceras municipales en lugar de adentrarse en el territorio y la cultura purépecha. También remarcó que las comunidades indígenas no fueron consultadas por el Gobierno Federal ni Estatal para la implementación de un plan de turismo.