Inauguración del Foro Michoacán para la para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

26

Morelia, Michoacán a 13 de marzo de 2019.-Agradecerle a la secretaria de Salud, Diana, que junto con el equipo del Gobierno Federal han trabajado muchos días para que se pueda concretar este importante encuentro, para este ejercicio de planeación democrática y que estoy seguro dará buenos resultados.

 

La doctora Diana coordina el Gabinete de Desarrollo Social, entonces hemos hecho un buen equipo con el doctor Pedro y el equipo, gracias a todas y todos.

 

Quiero agradecerle a Roberto Pantoja, delegado de programas federales en Michoacán. A todas y todos.

 

Platiqué con el doctor hace algunas semanas y me explicó la propuesta del proyecto de hacer en Michoacán uno de estos encuentros y me pareció muy interesante, le compartía yo a Pedro de que coincidía con el esquema que hemos hecho en el Gobierno del Estado para efectos de organización, porque nosotros dividimos el gobierno en ejes, gobernabilidad; procuración de justicia y seguridad pública; desarrollo social y económico, coincidimos de inmediato en que se podía hacer sinergia de manera muy efectiva y que saldría un buen resultado de este encuentro.

 

Decirles que podemos ser nosotros y así ojalá me hagan el favor de informarle al señor Presidente de la República, puede ser Michoacán un pivote importante en esta visión del país para la cuarta transformación.

 

Porque en Michoacán ha empezado todo; aquí empezó la conspiración de 1808, pero más allá de eso, los pilares fundamentales de la Independencia son michoacanos, digamos que aquí se gestó la parte fundamental de la independencia con Hidalgo y Morelos a la cabeza.

 

Aparte de que los conspiradores -Michelena- eran morelianos; entonces, aquí está la raíz de la Independencia. En la Reforma, el actor fundamental de la Reforma fue el gran Melchor Ocampo, que le dio un giro pública y políticamente al país.

 

En la Revolución no se diga, los actores fundamentales fueron michoacanos, los generales Lázaro y Múgica totalmente, ellos dos, aunque hay una lista más grande.

 

De tal manera que en esta etapa de la propuesta del nuevo gobierno, de la cuarta transformación, puede ser Michoacán un pilar determinante para ello.

 

Para ello cuenten con nosotros distinguidos representantes del Gobierno Federal, cuenten con Michoacán, con todo lo que esté a nuestro alcance, para que esta visión de la transformación de México se haga realidad; estoy absolutamente convencido de ello.

 

Con relación al tema que hoy nos convoca, Michoacán fue, es y será siempre una voz destacada en las decisiones y procesos de construcción nacional.

 

De Michoacán es originario el primer Presidente que implementó la planeación en la administración pública, me refiero al General Lázaro Cárdenas, quien a través de su Plan Sexenal, se atrevió a dar orden al ejercicio de los recursos públicos y al diseño de políticas públicas, tomando en cuenta a la pluralidad del país.

 

Por ello, como Gobernador de Michoacán, una entidad fundamental en la edificación de las instituciones de México, soy enfático en la importancia de defender la diversidad de las expresiones sociales y políticas de nuestra República en los procesos de planificación nacional.

 

En este marco, la construcción del Plan Nacional de Desarrollo está llamado a trazar un esquema de coordinación justa entre los niveles de gobierno: la gran deuda del Federalismo sigue siendo la defensa y el fortalecimiento de la soberanía de los Estados y Municipios.

 

En las condiciones actuales de coordinación, los Gobiernos Municipales y Estatales no podremos lograr un desarrollo parejo y duradero.

 

Ninguna entidad, con carencias como la nuestra, puede impulsar un desarrollo sostenido con una coordinación fiscal que favorece al gobierno central con 8 de cada 10 centavos u 80 centavos de cada peso, se concentran en el gobierno central y el resto nos lo repartimos entre estados y municipios.

 

Por ello, estos foros son espacios para plantear alternativas que nos permitan superar la escasez de recursos y mejorar la coordinación entre niveles de gobierno, contando con el respaldo y la participación ciudadana.

 

¿Por qué es importante destacar este dato?, yo creo que los foros son una gran oportunidad para precisar este tema.

 

La Ley de Coordinación Fiscal prevaleciente en México tiene más o menos 45 años de vida, se construyó a partir de un acuerdo político, porque la Ley de Coordinación Fiscal no tiene un asidero constitucional, no tiene algún vínculo en la Constitución que le dé ese soporte, es un acuerdo político, que a estas alturas del camino a mi juicio debe de revisarse, porque el problema de los municipios en materia de recursos públicos y los gobiernos estatales, no es que se roben el dinero, no es que lo usen para beneficios personales, a lo mejor algunos lo hacen, a esos hay que castigarlos, pero el tema es que no hay el dinero.

 

En el pasado proceso de diálogo con nuestros compañeros maestros del estado de Michoacán, decían “que se haga una auditoría, porque no nos pagan, porque se han de haber robado el dinero”, nadie se puede robar algo que no existe, el problema es que no lo hay, sino que es el déficit que vienes arrastrando de décadas, que al final se convierte en una carga imposible de apagar.

 

Por eso, en el marco de estos foros es importante que anotemos, para que además nuestras compañeras y compañeros diputados federales nos ayuden a revisar ese tema, ningún gobierno cuando ya está en el ejercicio quiere revisar ese asunto de la Coordinación Fiscal, porque es perder poder y manejo de los recursos públicos, pero con una pequeña modificación que se le hiciera a la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, de que en lugar de ser 80-20, fuera 75-25, no tendrían los estados y municipios que estar en el legado del sufrimiento en el que estamos ahora para resolver los temas básicos. Ese es un agregado ahí.

 

El otro tema que nos preocupa y quiero agregarlo por las cuestiones que vive el estado, Michoacán enfrenta fuertes reducciones de recursos, de los recursos que se venían ejerciendo, hubo una reducción de 21 programas para el estado de Michoacán, programas federales que implican una reducción sólo para esos programas de mil 270 millones de pesos.

 

¿Qué se afecta fundamentalmente?, por ejemplo se reduce 17% el apoyo para los programas de mujeres; se reduce un 22% del recurso para el apoyo al deporte; se reduce un 35% el recurso para la infraestructura educativa; se reduce en un 64% el recurso para apoyar a los productores del campo; se reduce un 71% el recurso para obra pública; se reduce un 100% el recurso para salud, sobre todo lo que tiene que ver con el componente de salud y se reduce el 100% el apoyo para los migrantes.

 

Es un golpe para Michoacán, porque somos un estado binacional, tenemos cuatro millones de michoacanos viviendo en Estado Unidos y cinco viviendo aquí.

 

De tal manera que, yo creo que también es entendible que en un año que empieza un gobierno, va a hacer sus ajustes y acomodos para poder implementar sus programas, pero yo tengo una esperanza que derivado o a consecuencia de estos encuentros, de este diálogo con la sociedad, se puedan replantear algunas cosas, que a lo mejor este año ya no alcanza, pero sí para el año siguiente.

 

Porque las presidentas y presidentes municipales andan atrás de mí, pensando que yo traigo el dinero y resulta que no, para que tengan compresión y paciencia.

 

Desde el Gobierno del Estado, vamos a seguir trabajando institucionalmente y respetuosamente para concurrir de la mejor forma con el Gobierno Federal, anteponiendo siempre el interés de las y los michoacanos; por encima de cualquier otra cuestión, está el interés de los michoacanos.

 

Nuestro Estado no se parará porque las michoacanas y los michoacanos no lo hacen en su esfuerzo diario; porque el esfuerzo, trabajo y el impulso de superación los michoacanos lo traemos en la sangre.

 

Michoacán no se detendrá en el objetivo de convertirnos en un mejor estado.

 

Estos tres años que tenemos de gobierno, no ha sido fácil, pero poco a poco hemos ido encauzando cosas que parecían imposibles. Por ejemplo, juntos hemos reencauzado el tema de seguridad, a propósito del foro, no ha sido fácil y aquí en este foro veo personalidades que tienen mucho conocimiento en esta materia.

 

El centro del tema es construir el fortalecimiento institucional para hacerle frente a ello y el componente fundamental es el ser humano. Entonces si hablamos de seguridad, nuestro objetivo principal es fortalecer y limpiar a nuestras instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública, empezando por nuestras corporaciones.

 

Poco a poco se ha ido cambiando el rostro, quién iba a pensar que en estos años de los estados del Centro-Occidente, Michoacán fuera el que tuviera el índice más bajo de incidencia de delitos comparado con los estados vecinos, claro que no me alegra, pero se veía imposible ese reto, aunque todavía en la percepción sigamos pensando que Michoacán es el estado más emproblemado.

 

Hoy esa fotografía no está en Michoacán, pero soy consciente de que falta mucho por hacer.

 

Pero hay batallas que hemos ganado, como por ejemplo, estabilizar al sector salud, y la doctora lo dijo de manera muy rápida, pero yo le platicaba al doctor Mauricio haber cerrado el año que terminó bien en salud, cuando veníamos arrastrando más de mil millones de déficit en pago de nómina, vale la pena destacarlo.

 

Pero además, que dignificamos 430 centros de salud; casi 800 casas de salud; los 27 hospitales regionales y la cereza del pastel, que serán los dos hospitales de Morelia, el Civil e Infantil, con retos por delante, pero con el apoyo de Pedro y Mauricio, lo vamos a resolver.

 

Entonces en materia de salud, el paso ha sido muy significativo, todavía insuficiente, pero creo que vamos avanzando bien en esa materia y de verdad felicidades a la doctora Carpio y al equipo de los compañeros de Salud.

 

También estamos buscando mejorar nuestras capacidades y un ejercicio que ya está en marcha es la descentralización del Gobierno del Estado hacia las regiones, no tardaremos un mes más en que esté ya descentralizado todo el esfuerzo del gobierno a las regiones, para poder acercar los servicios y la atención a la gente, si no hay dinero, por lo menos atención, entre ellos la atención a la seguridad y la procuración de justicia como una demanda central de la gente.

 

Queridas amigas y amigos:

 

Tengo la convicción de que la relación constructiva entre Poderes, y la inclusión de los sectores sociales en la construcción del país, hará que alcancemos el desarrollo social, económico y político que necesita México y que en esa visión del Gobierno de la República, la compartimos plenamente.

 

Si pensamos de otra manera, impediremos la idea de un México mejor, porque lo que representa el Plan Nacional de Desarrollo, no sólo es el trabajo de los gobernantes, sino la suma de esfuerzos y de la energía de millones de ciudadanos, de expertos en los distintos temas que requiere nuestro país para su construcción.

 

Por eso propongamos, discutamos, con generosidad, respeto, tengamos presente la pluralidad de nuestra sociedad, de nuestras organizaciones y de nuestros equilibrios.

 

Apelemos a que el desarrollo nacional se traduzca en un desarrollo incluyendo la visión de los Estados y a los Municipios del país, así como todas sus regiones.

 

Esa fue la visión nacional que guio al General Lázaro Cárdenas; el desarrollo nacional sólo tiene sentido si se logra un desarrollo parejo para todas y todos.

 

Hagamos que se escuche fuerte Michoacán para que este ejercicio democrático, de reflexión y de acción, sea para bien de nuestro querido Michoacán y de México.