Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre del 2018.- La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), inició la capacitación para la instalación del proyecto “Huerto Familiar con Frutales”, a mujeres y jóvenes de las comunidades indígenas de Michoacán.

En estos talleres, se les apoya con herramientas prácticas para el establecimiento de huertos de hortalizas y frutales biointensivos que les ayuden a alcanzar la soberanía alimentaria, emprender negocios dentro de la industria del comercio verde en auge, así como conocer las herramientas teórico prácticas.

Humberto Alonso Razo, comisionado estatal, expresó que en primer lugar se espera que las familias obtengan los conocimientos para instalar sus propias camas biointensivas de producción y logren aplicar los conocimientos en el abasto de alimentos sanos y diversificados para la dieta familiar.

Por otro lado, se busca establecer las bases de una organización de las mujeres en torno al almácigo comunitario, un espacio para la reproducción de sus plántulas y el intercambio de conocimientos entre ellas.

La participación de los y las jóvenes tiene un rol importante para escalar el proyecto de autoabasto hacia la generación de excedentes para su comercialización en los mercados locales.

En este mismo sentido, se pretende generar una organización juvenil para vender sus excedentes en zonas urbanas cercanas a su comunidad promoviendo el consumo responsable con la naturaleza y saludables para las familias que no tienen oportunidad de sembrar sus propios alimentos.