Impulsa Gaspar Hernández que mezcal moreliano se situé en los primeros lugares a nivel nacional

36

Mediante tres Acuerdos presentados en Cabildo, el Regidor Independiente busca promover y potenciar el valor del mezcal.

En Morelia, ese sector genera una derrama económica de 200 mil millones de pesos.

Morelia, Michoacán a 31 de agosto de 2020.- Con la firme convicción de impulsar la promoción, comercialización y el valor del mezcal moreliano, el Regidor Independiente, Gaspar Hernández Razo, presentó en Sesión de Cabildo, tres Acuerdos mediante los cuales instruye al Ayuntamiento de Morelia a reforzar acciones en favor de este sector.

Tras recordar que Morelia es uno de los 29 municipios a nivel nacional incluidos en la denominación de origen del mezcal y cuyo segmento genera una de derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos, refirió que es fundamental que, desde el Gobierno Municipal, se impulse una campaña de difusión para posicionar la Ruta del Mezcal del sur del municipio.

“Esta noble agroindustria del mezcal, se caracteriza por su alto valor social, puesto que integra a familiares que viven en zonas rurales. Por tal motivo, es de resaltar la enorme importancia y gran relevancia de promover y difundir esta exquisita bebida ancestral y que Morelia se situé en los primeros lugares de producción de mezcal artesanal de la mejor calidad”, destacó Gaspar Hernández.

Derivado de lo anterior, una de las iniciativas que presentó ante el cuerpo colegiado fue el Acuerdo mediante el cual se instruye a la Dirección de Comunicación Social para que elabore y ejecute un proyecto de promoción y difusión de la Ruta del Mezcal “Tumbisca-Piedras de Lumbre”, además de toda la región mezcalera de Morelia.

En este tenor, el Regidor Independiente recordó que las tenencias de Jesús del Monte y San Miguel del Monte, son las principales productoras de mezcal, siendo que el mayor referente de producción se encuentra en la comunidad de Tumbisca, de ahí dijo, la importancia de fortalecer esta zona.

Asimismo, indicó que es esencial promover la identidad de la zona sur del municipio, cuyos habitantes están interesados en dar nombre a sus calles y honrar a quienes dejaron un importante legado a través de los tiempos, como el General revolucionario, Simón Cortés Vieyra, quien fue parte de las filas del ejército de Don Francisco I. Madero; así como otros personajes destacados.

En virtud de ello, Hernández Razo, presentó el Acuerdo mediante el cual se instruye a la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas para que elabore y ejecute un proyecto para nombrar las calles de la comunidad de Tumbisca, perteneciente a la tenencia de Jesús del Monte.

De igual manera, solicitó a dicha dependencia a realizar las gestiones necesarias para la colocación de tres señaléticas más de la Ruta del Mezcal “Tumbisca-Piedras de Lumbre”.

Cabe destacar que, hasta el momento hay 15 quince vinatas en Morelia, de las cuales 4 cuatro están en proceso de acreditación y/o certificación, para que aumente la cantidad de mezcal moreliano y pueda ser enviado a nivel nacional y, exportado a nivel internacional.