Morelia, Michoacán a 7 de noviembre de 2024.- El diputado Hugo Rangel Vargas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó hoy en el Congreso del Estado una iniciativa que busca reformar el modelo de Defensoría Pública en Michoacán.
La propuesta está orientada a garantizar una defensa adecuada para todas y todos los michoacanos, en especial aquellos en situación de vulnerabilidad, asegurando que sus derechos humanos sean plenamente respetados y defendidos. En su intervención, Rangel destacó la necesidad de contar con un servicio de defensoría eficiente y accesible en el marco de un Nuevo Modelo de Justicia que priorice la equidad.
La iniciativa contempla la prestación gratuita del servicio de Defensoría Pública Judicial, con los principios de probidad, honradez y profesionalismo, a cargo del Poder Judicial.
Esta propuesta responde a la obligación del Estado de asegurar el derecho a la defensa para quienes no cuentan con los recursos económicos para contratar asesoría legal, poniendo especial atención en comunidades rurales e indígenas, donde históricamente se ha registrado un rezago en la defensa de derechos.
Rangel Vargas enfatizó que uno de los ejes clave de esta reforma es erradicar prácticas discriminatorias y desigualdades que han afectado a estos grupos vulnerables en el ámbito judicial, permitiendo que sus voces sean escuchadas y sus derechos respetados de manera integral.
Al finalizar su intervención, el diputado hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores a sumar esfuerzos para garantizar la justicia en Michoacán.
“Tenemos una deuda histórica con la impartición de la justicia y debemos velar por que las zonas rurales y las comunidades indígenas cuenten con una adecuada defensa; es nuestra oportunidad de hacerlo, seamos garantes de sus derechos humanos de manera efectiva.,” concluyó el diputado petista.