Morelia, Michoacán a 3 de mayo de 2024.- Las olas de calor, la sequía y la escasez de agua es una preocupación de las y los michoacanos, quienes demandan una atención eficiente del problema para evitar consecuencias catastróficas para las familias michoacanas. Al respecto, Hugo Rangel, coordinador distrital del Partido del Trabajo (PT), informó que la Cuarta Transformación tiene propuestas claras para atender esta exigencia socialy garantizar el derecho al agua.
Hugo Rangel lamentó que los gobiernos neoliberales del pasado fueron permisivos e irresponsables, porque las leyes que regulan el usoy la disposición del agua en el país fueron muy permisivas para los grandes acaparadores del líquido, permitieron su contaminación y dejaron casi indefenso al Estado Mexicano para poder castigar a quienes cometieran este tipo de atropellos.
Además explicó, el agua era vista como una mercancía y no como un derecho, por eso el PT ha propuesto reformas legales para reparar los errores del pasado. En este sentido, Hugo Rangel abundó en dos reformas a la Ley de Aguas Nacionales para darle más poder a los pueblos y comunidades originarios sobre el agua de sus territorios así como para permitir una mayor participación de los usuarios del agua sobre la gestión de este vital líquido.
“En el PT trabajamos para que el agua sea un derecho garantizado, priorizando a los seres humanos sobre los grandes negocios como: las huertas, las minas y las industrias”, indicó Hugo Rangel.
El petista, indicó que la bancada del PT impulsará en la próxima legislatura leyes que impidan el acaparamiento del agua, que den a los ciudadanos el derecho de vetar las concesiones de agua que se otorgan a los negocios cuando éstos atenten contra el derecho humano al agua.