-
- Fue galardonado por sus 58 años de servicio a la educación
- Hereda identidad y patria a niños migrantes rechazados
- El pueblo de México no quiere dadivas sino oportunidades; puso el dedo en la llaga
- Importa más conocimiento y práctica sin cartón, que un cartón sin práctica
Por: Rosa Ma. González Mancera
Morelia, Mich., agosto 27 de 2018.- Un auténtico guerrero y no por su apellido, sino por librar muchas batallas, en su gran mayoría, ganadas y en beneficio de instituciones educativas, trabajadores del magisterio y alumnos…, el Mtro. Ramón Hugo Guerrero Gallardo, se convirtió en un ícono en la historia de la educación en Michoacán, México y Estados Unidos y, con 76 años de edad y 58 años de ejercicio educativo profesional, político y comunitario, fue galardonado por la LXXIII Legislatura y autoridades de la Unión Americana.
Fue en la tarde noche del pasado 23 del presente en el patio principal de la sede del Poder Legislativo donde en este digno escenario, se dieron cita personajes como un ex´gobernador, ex´Secretarios de Educación en el estado, ex´funcionarios y funcionarios del sector educativo, ex´alumnos, amigos y familiares del galardonado para saludar, acompañar y ratificar el merecido reconocimiento a quien ha dedicado su vida al trabajo por la educación.
En el andar de Guerrero Gallardo, impulsó a un sinnúmero de maestros, a hombres y mujeres que más tarde se hicieron también protagonistas de importantes escenarios no solo de la educación sino en el ámbito político y es el caso de a quien, le impuso el reto de escalar peldaños similares a su trayectoria…, al Profr. Wilfrido Lázaro Medina que en un marco de reconocimiento y agradecimiento, tuvo la iniciativa de distinguir a su maestro…, a su ejemplo…, a su amigo y compañero de no pocas batallas.
Sí lo logró…, Lázaro Medina, fue titular de la Subsecretaria de Educación Básica que en el momento del reto, ocupaba Guerrero Gallardo y así, el alumno siguió escalando peldaños dentro de la institución para después como diputado, arribar a la LXXI Legislatura, más tarde a representar a los morelianos desde la Presidencia Municipal de la capital del este estado y actualmente, ser parte de la LXXIII Legislatura espacios, desde donde ha servido a su pueblo y desde donde, tuvo la iniciativa de rendir este sentido homenaje a quien le impulsó para no bajar la guardia en su carrera profesional como profesor y político y en la que se establece con madurez que ni las derrotas ni los triunfos son para siempre…, los resultados son los que se quedan y con ellos…, es como se sigue avanzando.
El lugar del acontecimiento, resultó insuficiente para albergar al número de personas que acompañaron a Don Hugo Guerrero que motivado por el momento, de manera previa recibía saludos y abrazos sentado frente al presídium donde en unos minutos iniciaría el evento oficial.
Su esposa Bertha Celia Pardo Ortíz y sus hijas Ivonne y Erika, dieron muestra de ser excelentes anfitrionas y sin perder detalle, recibieron a los invitados a tan significativo acontecimiento.
Ahí, en ese espacio lleno de historia y grandeza, Don Hugo fue sorprendido por varios de sus alumnos de hace 50 años cuando se desempeñó como Mtro., en la escuela primaria “David G. Berlanga”, mejor conocida como “Escuela Tipo” y con visible emoción, aceptó la invitación que le hicieron para acompañar a los integrantes de la generación 1962-1968 en una reunión que desde hace algunos años llevan a cabo de manera anual.
De la misma manera, recibió la felicitación y cariñoso abrazo del ex´gobernador de la entidad Víctor Manuel Tinoco Rubí y los ex´Secretarios de Educación en el Estado, Manuel Anguiano Cabrera y Ma. Teresa Herrera Guido entre otros muchos personajes del ámbito educativo y político de Michoacán así como María Trejo, ex directora de Educación Migrante del estado de California y Francisco García, ex director de Educación Migrante y presidente del Consejo Interestatal de Educación Migrante.
El momento llegó y Don Hugo, ocupó el lugar central del presídium flanqueado por los diputados Roberto Carlos García López quien es Presidente de la Mesa Directiva de esta LXXIII Legislatura, Ma. Auxilio Flores García y Lázaro Medina además de Iván Fernando Barrales Alcantar, Coordinar General de Planeación y Evaluación Educativa quien llevó la representación del mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo.
COORDINADOR DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MI GRANTE
Luego de décadas de existir “niños golondrinos” que por ser hijos de familias migrantes eran rechazados en su país porque pretendían inscribirse en las escuelas luego de haber iniciado el periodo lectivo y en Estados Unidos por no contar con un estatus que les diera estabilidad escolar; en 1993 eran 146 mil niños los que enfrentaban esa dificultad y en ese año, Guerrero Gallardo impulsó el proyecto que en 1994, se convirtió en el Programa Binacional de Educación Migrante con el cual, hizo efectivo que para los derechos a la educación no existen fronteras y así, heredó identidad y patria a estos alumnos que hoy, muchos de ellos, son orgullosos profesionistas y residentes del país vecino.
Durante el periodo 1993-2000, con la representación de Michoacán y México, fue parte de las reuniones binacionales y nacionales llevadas a cabo las ciudades de Sacramento 1993, Tijuana 1994, Santa Bárbara 1994, San Francisco 1995, Tucson 1995, Seattle 1996, Pennsylvania1998, Oaxaca 1996 y Cocoyoc 1997 entre otras donde fueron sumando nuevos estados (20 de ambos países) al programa donde se agregó el intercambio y contratación de maestros michoacanos.
En ese sentido fue que María Trejo, ex directora de Educación Migrante del estado de California, quien firmó el primer intercambio de maestros Michoacán-California y Francisco García, ex director de Educación Migrante y presidente del Consejo Interestatal de Educación Migrante en su participación, destacaron el legado de Guerrero Gallardo a la educación migrante al hacer referencia de que nueve de cada 10 de los 146 mil niños en mención, eran michoacanos.
EL PUEBLO DE MÉXICO NO QUIERE DADIVAS SINO OPORTUNIDADES
Don Hugo…, puso el dedo en la llaga, al señalar que los mexicanos, no ocupan de dadivas gubernamentales sino de oportunidades de trabajo y respecto al magisterio michoacano, observó la necesidad de retomar el espíritu de servicio donde…, “damos sin esperar recompensa y sí es así…, ganarla contrabajo y en las aulas…, no en las calles”, dijo convencido al referir que antes de emular la filosofía del Che Guevara, “debemos conocer y fortalecer nuestra propia historia y trabajar en ella y por ella”.
En el mismo sentido y con la misma calidad moral, exhortó a sus compañeros de trabajo y, a los maestros…, “a cumplir con el compromiso que significa para el país contar con instituciones sólidas para beneficio de los niños que mañana serán jóvenes y pasado mañana profesionistas y hombres de bien porque… el pueblo nos paga con sus impuestos y nos contrata para trabajar en las aulas y no en las calles y…., nos paga, para que eduquemos y no deformemos”, señaló con nostálgica expresión al subrayar…, “importa más conocimiento y práctica sin cartón…, que un cartón sin práctica”.
SU HISTORIA NO HA ACABADO DE CONTARSE
El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Roberto Carlos García López motivado por el ambiente de momento dejó de lado su mensaje escrito y con discreto suspiro volteó su mirada hacia Don Hugo Guerrero al sostener…, “a usted, la vida lo hizo el ojo para su epicentro y protagonizar la vida docente de la que aún su historia…, no acaba de contarse”.
WILFRIDO LÁZARO. FUNCIONARIO, DIPUTADO, PRESIDENTE MUNICIPAL…, MAESTRO.
Sin duda será para quienes tengan interés en leerlo…; nunca lo dijo, él es discreto, pero quien le conoce, sabe que la presencia de su esposa la Sra. Magy Oribio de Lázaro y su señora madre, la Mtra. Martita Medina es porque se trata de un sensible acontecimiento…, él, Wilfrido Lázaro, planea y construye en base al bien común y va dejando huella con la escuela de su mentor…, él Wilfrido Lázaro,…, es el icono que va a presidir al formato de Don Hugo Guerrero Gallardo…, de quien su escuela…, es una garantía.
DE LOS AGRADECIMIENTOS
A sus compañeros trabajadores de la educación…, al diputado Wilfrido Lázaro Medina, que hizo posible este momento en donde se proyectó su trayectoria primero afectiva por ser el motor y profesional por ser su pasión…, a las instituciones y niveles de gobierno…, a sus compañeros de trabajo y…, a su familia completa que le acompañó en tan importante acontecimiento, así concluyó este acontecimiento que deja huella en el ámbito educativo, social y comunitario de Michoacán y la Unión Americana.