Se devolverán prestaciones y bases a quienes se les retiraron de manera injusta.
No hay sindicatos con preferencia
Bases para quienes tienen más de cinco años de servicio .
Los “aviadores” sin cabida en el ayuntamiento.
Morelia Michoacán a 1 de octubre de 2018.-En respuesta a la presencia de los trabajadores del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia, (SIDEMM), encabezados por su dirigente Ernesto Santamaria Reyes el presidente Municipal Raúl Morón Orozco, fue claro al sostener que no actuará en contra de los sindicatos y defenderá el derecho de los trabajadores.
Luego de destacar que –nadie está obligado a hacer lo que no puede- dijo reconocer que en su proyecto de “Contención Administrativa y Financiera” es posible que se hayan cometido errores como descontar prestaciones o separar de sus funciones a quienes tienen varios años trabajando para el ayuntamiento capitalino y se comprometió a corregir y devolver el recurso a quienes se les retiró injustamente.
De la misma manera y frente a los trabajadores y el dirigente Santamaria Reyes, el presidente municipal estableció el compromiso de que a partir de enero de 2019, homologará los salarios de acuerdo a sus funciones, “así lo establece la ley y tengo la convicción de que así debe ser pero con responsabilidad”, dijo.
Y destacó en el mismo sentido que en esa misma fecha, los trabajadores con más de cinco años laborando para este ayuntamiento, serán basificados porque es lo justo, precisó al apuntar que no existe explicación para que un trabajador con este tiempo de servicio, no cuente con esta certeza laboral, solo quienes cobran sin trabajar, no tendrán cabida en esta administración, comprometió.
Sin embargo y respecto a los 200 trabajadores que se les dio base después del 1 de julio, Morón Orozco estableció, “tenemos dificultad en torno a estos caso y serán revisados”. Cabe hacer mención que sobre el tema, el dirigente Santamaria Reyes al ser entrevistado esta mañana, había señalado la disposición sindical de analizar estos casos tomando en consideración que al parecer se contaba con un techo presupuestal etiquetado para tal efecto.
Una afirmación que fue aplaudida por los trabajadores también fue que el presidente municipal, sostuvo contundente que, “no quiero reñir con nadie y quiero tener relación, sana, transparente y respetuosa con todos los dirigentes y yo no tengo sindicatos preferidos porque todos me merecen respeto y representan a trabajadores”.
Finalmente estableció el compromiso de reuniones de trabajo entre los Secretarios del Ayuntamiento y de Administración, Humberto Arroniz y Gabriel Prado Fernández con la dirigencia del SIDEMM para analizar la situación y cada caso.
Tambíen el dirigente del Sindicato en mencion el Lic. Ernesto Santamaría señaló que siempre buscará el dialogo y no caera en provocaciones para confrontarse con la actual administración, ya que considera que el Edil Moreliano Raúl Morón Orozco cumplirá con su palabra de no afectar a los trabajadores y es un derecho de ellos velar y proteger no solo a los sindicalizados, si no a toda la base trabajadora.