Morelia Michoacán a 16 de julio de 2023.- Apuntó que la magnitud del problema de infancias en situación de calle refleja la situación especial de vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas, niños y adolescentes que por diversas causas carecen de un entorno familiar.
Es necesario garantizar el desarrollo integral de las niñas y niños en situación de calle, generando los mecanismos necesarios para posibilitar el respeto a sus derechos, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zacapu apuntó que la magnitud del problema de infancias en situación de calle refleja la situación especial de vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas, niños y adolescentes que por diversas causas carecen de un entorno familiar.
“No son pocos los casos de violencia, abuso, negligencia y omisiones contra la población menor de edad residente en centros de asistencia social, cuyo origen ha radicado, generalmente, en la falta de regulación, supervisión y control, y en el no reconocimiento del carácter de sujetos de derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Mónica Valdez recordó que en México, la reforma constitucional de junio de 2011 reconoció que todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por México, y estableció la obligación de todas las autoridades de los diversos niveles de gobierno, de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos.
“La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y las legislaciones estatales en la materia, reconocen a las personas menores de edad como sujetos plenos de derechos”.
Refirió que dicha Ley consagra la obligación del Estado, la comunidad y las familias de asegurar que todas las medidas, programas, políticas públicas, decisiones y estrategias tendentes a lograr su desarrollo integral, se diseñen y ejecuten con perspectiva de derechos; con enfoque diferenciado que atienda las características particulares de los diversos grupos que conforman la niñez y adolescencia, y teniendo como consideración primordial su interés superior.
“Por ello resulta fundamental el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes en situación de calle como sujetos de derechos, y las obligaciones del Estado para brindarles una protección reforzada”.