Hacienda olvidó que Morena lo desapareció y le asigna más de 9,000 mdp en el proyecto de presupuesto del 2022

Ciudad de México a 10 de septiembre de 2021.-Los diputados federales del PRI y PAN propusieron la creación de un nuevo fondo para atender a víctimas de desastres naturales, toda vez que el Fonden lo desapareció Morena el año pasado, aunque en el proyecto del Presupuesto 2022, la SHyCP olvidó que lo había hecho y le asignó más de nueve mil millones de pesos.
En los motivos, para crear un fondo que sustituya al Fonden, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados señalan la necesidad de garantizar recursos para auxiliar a la población damnificada por sismos, huracanes, lluvias e inundaciones, además de asegurar su ejercicio no discrecional.
 Curiosamente, el proyecto de Presupuesto 2022 presentado el pasado miércoles por la Secretaría de Hacienda no solo mantiene la asignación de recursos al Fonden, sino le aumenta 327.5 millones de pesos con respecto al año pasado, al pasar de 8 mil 727 millones a 9 mil 054 millones de pesos.
 En su iniciativa de ley, el PAN mencionó constituir el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden) para, en sustitución del Fonden, dar atención urgente a los miles de damnificados que han sido gravemente afectados.
 “Antes de hablar de revocaciones de mandato o de rifas de aviones, nosotros preferimos hablar de la restitución de una figura indispensable para este país, que exista un fondo para, ante una contingencia como un huracán, una inundación, un terremoto, haya en este país y en sus finanzas públicas, recursos que permitan atender a todas las personas potencialmente damnificadas”, puntualizó Jorge Romero, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.
 Al presentar dicha iniciativa, la diputada María Teresa Aranda subrayó que su partido no permitirá que las decisiones que se toman desde Palacio Nacional sean a costa de la vida de las personas y sus patrimonios.
 Por separado, los diputados federales del PRI, encabezados por Rubén Moreira, urgieron a conformar un órgano similar al Fonden, llamado como el gobierno federal decida, pero con recursos para atender a los damnificados por los fenómenos naturales.
  “Lo que estamos pidiendo es que en el futuro tengamos un fondo bien identificado, en el que participen estados y municipios, y que tenga inmediatez, es decir, que se pueda usar rápidamente”, puntualizó el coahuilense.
  Los legisladores del bloque opositor “Va por México” pusieron en entredicho la asignación de 9 mil 54 millones de pesos al Fonden en el Presupuesto 2022, cuando el fideicomiso desapareció oficialmente por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.