La Administración municipal mantiene políticas de manejo eficiente de recursos públicos.
Es así que tras concluir un proceso abierto y transparente, en el que cual se privilegió el interés económico del municipio, la Tesorería informó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) fue la institución financiera que resultó ganadora para restructurar o refinanciar la deuda de Morelia.
En este sentido, el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, informó que por iniciativa del Presidente Municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar y con la autorización del Ayuntamiento, se llevó a cabo el proceso competitivo para restructurar o refinanciar la deuda pública de Morelia, a fin de definir las mejores condiciones crediticias del mercado y con ello tener la posibilidad de pagar menos en el mismo plazo y disponer de recursos económicos que se destinen a necesidades apremiantes en la ciudad.
Detalló que el proceso competitivo inició el 20 de diciembre con la convocatoria respectiva y las invitaciones realizadas a 10 instituciones financieras (Banorte, Afirme, BBVA Bancomer, CitiBanamex, Banobras, Banbajio, Banco Interacciones, Santander, Scotiabank y HSBC) que solicitaron participar en dicho proceso, mismo que se dio de una manera trasparente.
Añadió que durante esta etapa, se realizó una junta de aclaraciones pública y abierta para las instituciones financiaras y un acto de presentación y apertura de ofertas ante Notario Público, un comité de evaluación y diversas autoridades municipales, que concluyó el día 27 de enero de este año.
Alberto Guzmán indicó que la oferta ganadora es la de Banobras por ofertar una Tasa de Interés Bancario (TIIE) a 28 días + 0.78, disminuir el porcentaje de afectación en participaciones federales a un 29.5% de las anteriores que estaban a 33.5% y 16%, resultando la liberación de un fondo total de reserva por 11.9 millones de pesos.
Subrayó que esta propuesta proyecta un ahorro aproximado de 30 millones de pesos durante los próximos 5 años, que corresponden a 18 millones en ahorros mensuales más los 12 millones en liberación de fondo de reserva, mejorando con ellos las finanzas del municipio en beneficio de los morelianos.
El Tesorero señaló esta propuesta será presentada ante el pleno del Ayuntamiento para que sea aprobada por los integrantes del cuerpo colegiado, y posteriormente se harán los trámites conducentes para su ejecución.