Gobierno Municipal apoyará con calzado a estudiantes de bajos recursos

Aprueba convocatoria para la entrega de 5,555 pares de zapatos

En sesión del Comité de Seguimiento y Vigilancia del Programa Apoyos Socio Educativos, se expusieron irregularidades en remanentes de programas de anterior administración

Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2021.- En apoyo a las niñas y niños estudiantes que viven en situación de pobreza y marginación, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Comité de Seguimiento y Vigilancia del Programa Apoyos Socio Educativos, aprobó la convocatoria de “A paso firme, Morelia brilla”, cuya finalidad es adquirir 5 mil 555 pares de zapatos escolares para igual número de beneficiaros.

En sesión ordinaria y posterior instalación y toma de protesta de los integrantes del Comité, Alfonso Martínez expuso la necesidad apremiante de apoyar a las familias morelianas que atraviesan por una situación económica difícil, derivada de la pandemia y los gastos inherentes al regreso a clases.

Agregó que en muchos casos, se trata de madres y padres que no cuentan con recursos para comprar uniformes ni útiles escolares ante un eventual regreso a clases presenciales, de ahí la necesidad de apoyarlos para aligerar los gastos que tendrán que realizar para mandar a sus hijas e hijos a la escuela.

De acuerdo a lo expuesto por la directora de Educación y secretaria técnica del Comité, Rubí Rangel Reyes, el programa busca ayudar a niñas y niños inscritos en escuelas públicas de nivel básico, prioritariamente que residan en zonas de alta prioridad, zonas de alta y muy alta marginación, de pobreza multidimensional, de vulnerabilidad y en zona rural.

Mencionó que luego de un estudio sobre las necesidades de los educandos, se determinó que el apoyo en especie más requerido es el calzado, aunado a que es uno de los artículos que por el uso, debe ser renovado con mayor frecuencia.

Por otra parte, el Comité presentó el informe del remanente de la convocatoria “Educación para el Bienestar”, de la administración 2018-2021, en el cual se explicó que en lo referente a la entrega de 289 pares de zapatos de la convocatoria “Caminando transformamos Morelia 2019”, no se encontró comprobación de dicha entrega.

Asimismo, en el remanente de la entrega de 1,186 paquetes de útiles escolares a 32 escuelas primarias y 3,553 paquetes de útiles escolares que quedan en el almacén para entregar en la próxima administración, se observó que de acuerdo al control de inventario físico, solo se cuenta con 3,404 paquetes.

Antes de finalizar, Miguel Orozco García, representante de educación del nivel básico, indicó que en la pasada administración se firmó de recibido la entrega de libros sobre la historia de Morelia, sin embargo éstos no llegaron ni a las supervisiones escolares ni a las escuelas.

Debido a estas anomalías, se efectuará oficio de solicitud de aclaración a la funcionaria saliente y formará parte de las observaciones en el término de ley de la entrega recepción, de la Dirección de Educación.

Estuvieron presentes también en esta sesión, el secretario de Bienestar y Política Social, Adolfo Torres Ramírez, las regidoras Jessica Raquel Cruz Farías y Claudia Lázaro Medina, así como representantes de la sociedad de padres de familia, Secretaría de Educación, maestros y universidades públicas y privadas.