Gobierno de Michoacán impulsa justicia salarial y rescate financiero del Colegio de Bachilleres

79
Print Friendly, PDF & Email

Propone revisar las condiciones de trabajo para sanear las finanzas del subsistema, y aumentar el salario de trabajadores que ganan menos

Morelia, Michoacán a 28 de noviembre del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el Gobierno del Estado propondrá la revisión de las condiciones de trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), con el propósito de sanear las finanzas del subsistema y que los trabajadores que ganan menos tengan un incremento salarial.

En los últimos seis años, detalló la directora general del Cobaem Teresa Mora Covarrubias, el Colegio ha acumulado una deuda de mil 309 millones de pesos, tanto con terceros institucionales cómo con trabajadores a los que no se han podido pagar prestaciones por falta de presupuesto, ya que los gastos operativos de este subsistema rebasan por mucho el techo presupuestal que año con año aprueba el Congreso.

“Hemos dado inicio a un procedimiento ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que nos permita alcanzar una reingeniería y una renivelación salarial, permitiendo una hegemonía en comparación con los otros subsistemas educativos y alcanzar una justicia salarial y laboral en favor de los que menos ganan”, apuntó el gobernador.

El mandatario aclaró que esta acción busca que algunas prestaciones sean integradas al salario de los trabajadores, ya que esto permitiría que la federación aporte recurso, toda vez que existen en el subsistema 37 prestaciones que no son reconocidas por el Gobierno de México y que cuestan a la administración estatal más de 391 millones de pesos.

La revisión de las condiciones generales de trabajo que promueve el Ejecutivo estatal, tambien tiene como objetivo lograr que estado y Federación aporten a partes iguales para el pago de prestaciones, ya que actualmente el estado paga en promedio el 65% y el gobierno federal solo el 35%.

El gobernador recalcó que, a pesar de que se promueve el recurso de revisión, los trabajadores recibirán el pago puntual de sus salarios y aguinaldo, por lo que los convocó a tener certeza de que el Gobierno del Estado procura su estabilidad laboral, y justicia salarial para trabajadores que actualmente ganan casi el salario mínimo.

Acompañaron al gobernador Mariana Sosa, directora del Instituto de Educación Media y Media Superior, y César Oseguera Robledo, consejero jurídico del Gobierno de Michoacán.