Gobierno de México intensifica la reactivación y rescate del campo michoacano

11

Subsecretario de Sader, se reúne con productores michoacanos.

No se va imponer nada, todo será construido por los productores: Víctor Suárez.

Morelia, Michoacán, a 09 de octubre de 2020.- Como parte del proceso de reactivación y rescate del campo michoacano, el Gobierno de México, a través de las secretarías de Bienestar y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sostuvo una reunión de trabajo con productores locales de berries y fresas en las regiones de Los Reyes y Morelia.

Anteriormente, las autoridades federales tuvieron un encuentro con representantes de los sectores agrícola y ganadero de Maravatío, Tarímbaro, Huandacareo y Los Reyes, donde se produce frutillas, fresa, caña de azúcar y aguacate.

En este segundo acercamiento con productores michoacanos, visitaron Los Reyes, donde se trabaja en el rescate de cuatro mil hectáreas de zarzamora. Ahí, el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, destacó que el rescate del campo es un asunto de corresponsabilidad interinstitucional y la importancia de que haya un consenso básico sobre los procesos de producción.

“El Gobierno de México es un factor para articular todas las piezas para el rescate del campo en el estado. Necesitamos hacer cambio de manejo de cultivo gradual, que permita disminuir costos y dependencias. No se va imponer nada, va a ser construido por los mismos actores, que son ustedes, los productores”, enfatizó.

En la comunidad de La Maiza, en el municipio de Morelia, durante una visita a un cultivo con productores de fresa, el Delegado Estatal de Programas para el Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, señaló que el sector rural es una pieza fundamental para la reactivación de la economía local, por lo que son importantes estas visitas para entender las problemáticas, compartir experiencias y establecer un plan de continuidad.

Parte fundamental del desarrollo de estos cultivos visitados, ha sido la compañía Discoll’s México, cuyo producto michoacano es enviado, tanto al interior del país, como a Estados Unidos y al Medio Oriente, garantizando la inocuidad alimentaria, defendiendo el comercio y la apertura de nuevos mercados, además de proteger el medio ambiente, así lo afirmó Andrés Guzmán Rubio, Director de Operaciones en Michoacán.