Gobierno de AMLO registra un subejercicio superior a los 151 mil millones de pesos: Armando Tejeda

76

México tiene el peor manejo económico de su historia

AMLO se ha encargado de debilitar instituciones, programas y dependencias a través de la retención de recursos económicos.

Ciudad de México a 5 de noviembre 2019.-Con una economía estancada con nulo crecimiento, una deuda que supera el cinco por ciento, al cierre del tercer trimestre del 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador registra un subejercicio del sector público presupuestario de 151 mil 336 millones de pesos, que representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afectando ramos autónomos, administrativos u debilitando las instituciones y programas que generan empleos, así como desarrollo en México, informó el diputado federal de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid.

“Estamos ante el peor manejo económico de nuestro país, en el que se inició con la cancelación de proyectos de infraestructura de suma importancia, crisis de ingresos, pésimo manejo económica, así como decisiones erróneas una tras otra, que nos tiene frente a un subejercicio que no entendemos de parte del gobierno de López Obrador”, expresó.

El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, explicó que, a 10 meses del nuevo gobierno, bajo el argumento de una supuesta austeridad se tiene una aguda situación económica que pone en riesgo el futuro del país, luego de que todos los ramos autónomos se tienen paralizados más de 14 mil millones de pesos, siendo el Poder Judicial el más afectado, con un subejercicio de ocho mil 70 millones de pesos, seguido por el INEGI y el Instituto Nacional Electoral que tienen recursos por más de dos mil millones de pesos retenidos por el gobierno morenista.

“Guardados en el cajón no servirán de nada los recursos, son recursos que ya habían sido presupuestados para su gasto y que, por decisiones que no entendemos los mantienen retenidos y es obvio que ese subejercicio afectará la distribución presupuestal del 2020. Es momento de prender los focos rojos, las señales de alerta, antes de que sea tarde”, indicó.

Tejeda Cid, informó que en el caso de los ramos administrativos la Secretaría de Educación Pública tiene un subejercicio de 24 mil 734 millones de pesos, seguido por la Secretaría de Trabajo que tiene arrastrando 15 mil millones de pesos, mientras que en la salud de los mexicanos se han negado gastar los cinco mil millones presupuestados para septiembre, pese al desabasto de vacunas y medicamentos en todo el país.

“La gente no tiene medicinas, no hay vacunas y López Obrador decide que ese dinero se debe de quedar guardado, en Michoacán los maestros están en las calles porque no les han pagado sus salarios y prestaciones y el SEP tiene más de 24 mil millones de pesos sin ejercer, solamente por mencionar algunas de las dependencias en esta condición, porque son todas”, expresó.

De manera contradictoria, indicó que al cierre del tercer trimestre los propios programas presupuestales creados por la pésima administración morenista tienen subejercicios importantes como el de Fomento Ganadero que presenta un rezago del 84%, Crédito Ganadero a la Palabra 75%, Fertilizantes 36%, Proyectos de Infraestructura Social de Salud 50%, Jóvenes Construyendo el Fututro en 53%, Programa de Apoyo a la Educación Indígena en 46%, Programa de Infraestructura Indígena en 74% y el Programa de Apoyos a la Cultura en 34%.

“Le quito a los estados y municipios para sus programas de bienestar y sus propios programas no se han ejercido por no liberar un recurso etiquetado, presupuesto y listo para echarse a andar. Este gobierno estará marcado por ser el peor gobierno en la historia de nuestro país, así es como harán historia”, finalizó.