Gobernador prepara con Ayuntamientos la aplicación de presupuestos directos

Morelia, Michoacán, 18 de octubre del 2021.- Autoridades del gobierno estatal, municipales y organismos autónomos en materia electoral, trazaron una ruta de trabajo para evaluar y canalizar acciones institucionales que permitan atender las demandas de pueblos indígenas referentes al autogobierno, presupuestos directo y participativo en Michoacán.

En reunión presidida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se determinó analizar la nueva Ley Orgánica Municipal y en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) y la Secretaría de Gobierno, dar acompañamiento a las y los alcaldes en la realización de consultas a la población sobre el presupuesto participativo.

El gobernador señaló la conveniencia de implementar un comité especial financiero y de rendición de cuentas para determinar el presupuesto que le corresponde a cada localidad, sea participativo o directo, mismo que debe realizarse por los Ayuntamientos.

Por su parte, Humberto Urquiza, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Segob, propuso convocar a una reunión en próximas semanas para avanzar con los trabajos institucionales a fin de que los Ayuntamientos incluyan las partidas participativas y directas en el proyecto de presupuesto 2022.

Es de recordar que, a propuesta de Ramírez Bedolla, se reformó la Ley Orgánica Municipal para que los habitantes de tenencias y comunidades indígenas puedan decidir el destino de las inversiones públicas en infraestructura prioritaria y de atención a rezago en servicios públicos.