Estados Unidos de América a 19 de marzo de 2025.- El cantante de corridos Gerardo Ortiz se declaró culpable de conspiración por violar una ley federal de Estados Unidos. Según la Fiscalía de Estados Unidos, Ortiz realizó negocios y dio conciertos con un promotor en México vinculado con carteles del narcotráfico.
La Fiscalía informó que Ortiz fue contactado por agentes del FBI en 2018 para informarle que el promotor mexicano Jesús “Chucho” Pérez Alvea había sido designado formalmente como narcotraficante bajo la Ley de Capos Extranjeros de Narcóticos.
A pesar de esta advertencia, Ortiz continuó realizando conciertos para Pérez, con un total de 19 presentaciones adicionales. La Fiscalía afirma que Ángel Del Villar, director ejecutivo de Del Records, convenció a Ortiz de seguir trabajando con Pérez.
Ortiz se declaró culpable de conspiración y enfrenta posibles consecuencias legales. La noticia ha generado un gran impacto en la industria musical y ha generado un debate sobre la relación entre la música y el narcotráfico.