Michoacán Informativo

Gaspar Hernández lamenta improvisación del Ayuntamiento al clausurar bancas públicas

Reprobó que el Ayuntamiento no respete las disposiciones de Cabildo.

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2020.- Improvisado y sin planeación, así calificó el regidor Independiente, Gaspar Hernández Razo, la colocación de cintas en algunas bancas del Centro Histórico, ya que no se tomaron en cuenta las acciones sanitarias estipuladas en el Acuerdo presentado en Cabildo para inhibir la congregación de personas en espacios públicos, por el contrario, pareciera una simulación del Gobierno Municipal para tratar de contrarrestar las pocas medidas que ha emprendido para reducir los contagios por Covid 19.

Lo anterior fue señalado luego de que este lunes fueran clausuradas algunas bancas de la Plaza de Armas del primer cuadro de esta ciudad por parte de la Coordinación del Centro Histórico.

Al respecto, Hernández Razo dejó en claro que esta acción incumple con el Acuerdo que presentó en la última Sesión Ordinaria de Cabildo, mediante el cual se instruye a la Comisionada de Seguridad Pública Municipal para que en el ámbito de sus competencias, acordone las plazas públicas que se encuentran en el Centro Histórico y Zonas de Transición de la capital.

“En primer lugar, se trataba de un Acuerdo urgente de acción inmediata, el cual desestimaron en Sesión de Cabildo y turnaron a comisiones. Por si fuera poco, este lunes, anulan el Acuerdo designando a la Coordinación del Centro Histórico para que clausure el equipamiento urbano, cuando este documento instruía que lo hiciera la Comisionada de Seguridad, a través del reglamento de Orden y Justicia Cívica”, detalló el Regidor Independiente.

Gaspar Hernández, indicó además que si bien se inició con la colocación de cinta amarillas en algunas bancas, esta medida “se hizo a medias”, pues ni siquiera se alcanzaron a cubrir la totalidad de las mismas, por lo que se perciben aún a niños, jóvenes y adultos mayores que usan las que no están clausuradas.

“Eso pasa cuando no se acatan las instrucciones de Cabildo en tiempo y forma, que no lo ejecuta el área respectiva, además de que no existe la planeación adecuada para evitar que los ciudadanos infrinjan estas acciones preventivas”, refirió.

El Coordinador de la Comisión de Patrimonio Cultural y Espacio Público, precisó que el artículo 115 de la Carta Magna, señala en su inciso g), que los Ayuntamientos tendrán a su cargo las calles, parques y jardines, así como su equipamiento, por lo que el Gobierno Municipal está facultado para restringir estos espacios públicos.

Finalmente exhortó a las autoridades municipales a analizar a la brevedad el Acuerdo presentado en Cabildo, de tal manera que se proceda conforme este lo indica.

Te recomendamos leer