Morelia Michoacán a 1 de febrero de 2021.- Frente al repunte de casos y muertes por Covid-19 en México, la Federación debe cambiar la estrategia para revertir la mala situación que priva en el país, consideró la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Miriam Tinoco Soto.
La legisladora señaló que el hecho de que en México en el mes de enero se reportaran 32 mil 729 muertes por Covid-19, refleja la difícil situación que se está viviendo nuestro país, por lo que no puede seguir postergando que se refuercen las medidas en todo el territorio nacional, ya que van 159 mil fallecidos en esta contingencia por el coronavirus.
Por ello reconoció las acciones que en Michoacán se realizan y respaldó la determinación de que se refuercen las medidas, frente al repunte de casos por Covid-19, ya que, si el Gobierno de la República no actúa ante la gravedad, los estados, municipios y ciudadanos deben sumar y establecer sus propias estrategias.
“México debe tomar con mayor responsabilidad el combate a la pandemia, y actuar acorde con el tamaño de la problemática que se está viviendo, por lo que resulta preocupante que se siga bajo la misma lógica y pese al incremento de casos de contagios y muertes, es grave que no se fortalezcan las acciones”.
“En nuestro país ha incrementado de manera preocupante el número de casos y muertes desde noviembre a la fecha, situación que de manera interna ya se había alertado a las autoridades federales y que no quisieron escuchar ni atender”.
Miriam Tinoco refirió que es evidente hasta nivel internacional que México ha fallado en la estrategia, por los constantes llamados que se han realizado para que se tomara en serio la pandemia, además de que países como Estados Unidos y Cuba advirtieron a sus ciudadanos sobre el incremento de contagios y establecieron alerta sanitaria, sin embargo, la Federación sigue minimizando la situación.
“Nuestro país no cuenta con una sola entidad en semáforo verde, y 13 estados se encuentran en color rojo con máximo nivel de riesgo de contagios de Covid-19, por lo que es necesario que todas y todos sepamos que, es nuestro deber asumir con toda responsabilidad la tarea para contenerlo y evitar mayores contagios”.