Morelia Michoacán a 29 de diciembre 2019.- El día de ayer, antes que iniciara la sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para la determinación del paquete económico 2020, los legisladores del PRI, PRD y diputados independientes: Noberto Antonio Martínez, Octavio Ocampo Córdova, Yarabi Ávila González, y Ernesto Núñez Aguilar, se reunieron a puerta cerrada con funcionarios estatales de las áreas de Ingresos, Egresos, Operaciones Financieras y Presupuesto de la Secretaria de Finanzas, de Gobierno del Estado.
En este contexto,la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso, Tere López Hernández explicó que ayer se encontraba en las instalaciones de la casona del Congreso del Estado en compañía de sus homólogos Cristina Portillo Ayala, Sandra Luz Valencia, Zenaida Salvador Brígido y Alfredo Ramírez Bedolla, para llevar a cabo la reunión de Comisiones Unidas la cual analizaría los dictámenes del Paquete Fiscal 2020.
“En un salón aledaño se encontraban reunidos los diputados del PRD,PRI e independientes con funcionarios estatales.
Tal hecho impidió que iniciara la reunión convocada en punto de las 8:00 pm”.
Añadió, “cuando nos presentamos en el salón de reuniones para informarnos de lo que estaba sucediendo, los legisladores del PRD, PRI e indepedientes nos cerraron las puertas sin dar explicación”.
La legisladora morenista argumentó que luego de varias horas de espera se pudo dar inicio a la reunión para el análisis de la cuenta pública.
“La bancada de MORENA en el congreso del Estado seguirá analizando detalladamente el presupuesto presentado por el gobernador, para dar responsablemente un dictamen que priorice la economía de los michoacanos “.
En la madrugada las Comisiones Unidas lograron alcanzar un dictamen.
De los siete nuevos impuestos propuestos por el gobernador Silvano Aureoles, solo fue aprobado el impuesto ecológico que se refiere a la extracción de minerales, a pesar de que los diputados votaron en contra.
Por otra parte, los impuestos cedulares fueron desechados.
Tampoco procedió la idea de gravar a una tasa del 4.5 por ciento, la venta de bebidas alcohólicas que afectaba a los productores de mezcal.
Por su parte, la diputada Sandra Luz Valencia comentó que en la reunión de Comisiones Unidas, propuso la reducción de hasta un 50% del precio actual, de todos los trámites vehiculares y licencias de conducir en la entidad.
La diputada Sandra Luz Valencia también pidió la reducción de hasta un 50 por ciento del costo actual, de todas las actas y todos los actos del Estado Civil de las personas, que se realicen en las Oficialías del Registro Civil, así como los que se lleven a cabo en la Dirección del Registro Civil del Estado.
De igual manera, la legisladora pidió que se destinen recursos para la Junta de Caminos. “Son 350 empleados que se deben liquidar totalmente”.
Finalmente la diputada Sandra Luz Valencia señaló que solicitó que se etiqueten recursos para los municipios que representa.