Constantes parches y mutación legal generan falta de claridad
Especial atención merece la feminización de la pobreza que va en incremento
Morelia Michoacán a 20 de septiembre de 2018.- La política social debe dejar de administrar la pobreza y ser un detonador real para el desarrollo de nuestro estado y país, apuntó el diputado local Humberto González Villagómez, quien destacó la necesidad de una legislación clara y fortalecida en materia social, por lo que este tema será prioritario para la bancada del PRD en el Congreso del Estado.
El diputado local por el Distrito de Puruándiro señaló que los parches y las mutaciones permanentes al marco normativo en materia social, han generado falta de claridad para lograr efectividad en la política social estatal, por lo que se requiere una revisión profunda en la materia.
“En Michoacán debemos plantear desde nuestra legislación, una manera distinta de enfocar el tema ya que en nuestro país sólo se ha venido administrando la pobreza pero no se ha erradicado o disminuido de manera contundente”.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local refirió que en México existe prácticamente el mismo número de pobres con respecto a la población que existía en 1992, con poco más del 50 por ciento del total de la población conforme a las cifras oficiales.
“Especial atención merece la feminización de la pobreza, pues las cifras revelan que son las mujeres y sobre todo las de las zonas rurales, quienes enfrentan mayores condiciones de precariedad y pobreza”.
Humberto González dijo que la LXXIV Legislatura local está llamada a impulsar una reforma estructural a la política de combate a la pobreza, para que deje de atomizarse y tener un carácter fundamentalmente asistencialista, evitando los agentes intermediarios entre el Estado y los beneficiarios.
Por ello destacó la urgencia de una revisión profunda de las normas en la materia, pero en particular de la Ley de Desarrollo Social del Estado aprobada en 2013, que vino a afectar la concepción que sobre la política social venían impulsando las administraciones de izquierda en Michoacán.