Fortalece SSM acciones contra la violencia hacia las mujeres durante contingencia por COVID-19

13

La institución brinda atención oportuna e integral, con perspectiva de género, garantizando siempre el acceso a la salud

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), fortalece las acciones contra la violencia hacia las mujeres durante la contingencia sanitaria por COVID-19 y brinda atención oportuna e integral con perspectiva de género de manera gratuita.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a celebrarse el 25 de noviembre de cada año, con lo que se da cumplimiento a uno de los compromisos de la actual administración estatal, que establece acciones dirigidas para prevenir, detectar, atender y reducir la violencia contra las mujeres, mediante la aplicación de políticas públicas que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres, lo que permitan erradicar las inequidades y luchar contra todo tipo de discriminación basada en el sexo y género.

Para ello se cuenta con el Programa de Violencia de Género, el cual detecta y atiende casos de violencia familiar, sexual y/o de género gracias a sus 10 Módulos de Servicio Especializado de Atención a la violencia a partir de los 15 años de edad, distribuidos en hospitales y centros de salud de las ocho Jurisdicciones Sanitarias.

Asimismo, se les brinda atención médica, psicológica, anticoncepción de emergencia y profilaxis para prevenir infecciones de transmisión sexual. incluido el VIH/SIDA para casos de violencia sexual, y referencia a unidades especializadas a las y los michoacanos que así lo requieren, con especial énfasis en mujeres, adolescentes y niñas. El fin es reducir los daños a la salud ocasionado por la violencia familiar, sexual y de género, considerada hoy en día un problema de salud pública.

Es así que la institución cuenta con protocolos de atención para que las mujeres en situación de violencia que lo requieran y sean canalizadas al área especializada correspondiente y así salvaguardar su integridad, la de sus hijos e hijas bajo medidas sanitarias estrictas que salvaguarden su salud.