Fondos del FEIEF para Michoacán, no son recursos extraordinarios: Carlos Maldonado

24

Morelia, Michoacán, a 17 de julio del 2020.-Los 707.1 millones de pesos que Michoacán recibió del Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF), no son recursos extraordinarios ni adicionales, pues incluso su distribución a los Estados está justificada en la Ley de Coordinación Fiscal.

Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, precisó que esta cantidad que la Federación radicó a Michoacán no representa recursos adicionales, como algunos actores políticos, de forma perversa, pretenden hacer creer para confundir a los michoacanos.

Y es que, cabe mencionar, el diputado federal Iván Pérez Negrón –quien ha tenido un paso gris en la Cámara de Diputados- incluso trató de sacar “raja política” al FEIEF, al declarar sin argumentos y demostrando su pleno desconocimiento de la Ley, que estos recursos serían utilizados, de forma extraordinaria, para atender la pandemia del COVID-19 en Michoacán.

Carlos Maldonado recordó que el FEIEF surgió en 2009 dentro de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para constituir una reserva de recursos disponibles para compensar las caídas de ingresos que pudieran enfrentar los Estados y Municipios, derivadas de una disminución de las participaciones federales estimadas en un ejercicio fiscal, por la reducción de la recaudación federal participable.

“No se trata de recursos extraordinarios federales, sino de recursos con los que se compensa la disminución de ingresos ordinarios que no llegan a los Estados por parte de la Federación. El FEIEF se compone de recursos que se depositan, administran y se acumulan año con año, mientras no se presente una caída de participaciones como una especie de ‘ahorro’, dentro de un Fideicomiso constituido con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS)”, señaló.

Agregó que Michoacán ha registrado una disminución de los recursos federales transferidos al Estado y Municipios, durante el primer semestre del 2020, por la caída en la recaudación y del ingreso petrolero.

Sin embargo, mencionó Maldonado Mendoza, el 9 de julio pasado, conforme a la normatividad señalada, Michoacán recibió recursos del FEIEF para resarcir parte de la caída de las participaciones federales no recibidas, con respecto a lo estimado en el presupuesto federal presentada en el segundo trimestre de 2020, por el orden de 707.1 millones de pesos, cantidad que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) distribuyó el 10 de julio a los 113 municipios michoacanos.

“Para que quede claro: no se trata de ingresos adicionales, sino que son recursos que se están aplicando de un fondo previsto para casos excepcionales. Es lamentable que actores políticos, ya sea por ignorancia o perversidad, intenten engañar a los michoacanos”, indicó Carlos Maldonado.