FGR tiene vinculación a proceso por la probable responsabilidad en el delito de contra a la salud

19

Ciudad de México 24 de octubre de 2020.-La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud.

Se inició la investigación en contra de Rubén “L” y Lizeth “D”, por la probable comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina; y portación de arma de fuego sin licencia, al haberse ejercido facultad de atracción de la carpeta de investigación de la Delegación de esta FGR en Chihuahua.

Estas dos personas fueron puestas a disposición por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad de Chihuahua, quienes refieren que el 12 de octubre de 2020, recibieron una denuncia que señalaba que en el estacionamiento de una Plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encontraba un vehículo con personas armadas, razón por la cual llegaron al lugar y al realizar una inspección al vehículo referido y a sus ocupantes, localizaron un arma corta y 14 cajas de plástico con una sustancia granulada con las características de la metanfetamina. En total, fueron 13 kilos y 903.2 gramos de esta sustancia.

El 15 de octubre de 2020, se llevó a cabo la audiencia inicial de control de detención ante el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Cd. Juárez, Chihuahua, en la que el Órgano Jurisdiccional calificó de legal la detención y se formuló imputación por los delitos ya referidos, sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se fijó el 20 de octubre de 2020 para continuar con la audiencia. Se impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa quedando recluidos, Rubén “L”, en el CERESO número 9 de Chihuahua; mientras que Lizeth “D” quedó recluida en el CERESO 2 Femenil de Chihuahua.

El 20 de octubre de 2020, a través del método de videoconferencia, se continuó con la audiencia inicial, en la que el Juez resolvió vincular a proceso a los justiciables por el delito de contra la salud en la modalidad ya mencionada y respecto del delito de portación de arma de fuego sin licencia solamente resolvió vincular a proceso a Rubén “L”, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y determinando tres meses de investigación complementaria.