Falso, presunto adeudo de Faeispum a municipios: SFA

64

Reducción en la recaudación federal participable, ocasiona disminución a recursos de municipios: Carlos Maldonado

Morelia, Michoacán a 3 de diciembre de 2019.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, aseguró que es falso el adeudo de recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) a los ayuntamientos.

“Categóricamente les digo que no es así, si el Fondo General de Participaciones no llega completo es porque la recaudación federal participable disminuye, al tener esta disminución, en esa cuantía, es intrínseco que también habrá que disminuirle a los municipios”, aseveró.

Explicó que en el 2017, para 2018, el Faeispum se convirtió en un fondo de aportaciones para poder homologarlo a diferentes fondos federales de infraestructura, donde hay reglamentos y reglas de operación, con respecto a cómo usar el destino de esos recursos.

“Es decir, que no lo usen como fondo general, sino que efectivamente se use como un fondo de infraestructura, de tal suerte que los municipios tienen fecha límite para presentar su cartera de proyectos para entregarles recursos de acuerdo al cálculo que se hace sobre el fondo general de participación”, explicó.

Maldonado Mendoza añadió que ante la disminición de mil 57 millones de pesos a las participaciones, el Gobierno del Estado actuó con cautela para la distribución de los recursos para los proyectos de los municipios que cumplen con los requisitos.

“Lo que hicimos nosotros fue tener prudencia al ver el comportamiento de la caída de la recaudación federal participable, al ver esta caída fuimos siendo cautos para sólo ir autorizando aquellas obras que sí íbamos a poder garantizar que se cubriera el 100 por ciento y no se quedara en obra a mitad del camino”, explicó.

Agregó además que el Gobierno de Michoacán ha atendido y desahogado las dudas de los presidentes municipales que se han acercado a la Secretaría de Finanzas, sobre la asignación de los recursos mencionados.

“He recibido a algunos presidentes de Morena, quienes se han sentado conmigo un par de horas y le han dedicado a entender y lo han comprendido muy bien; hemos firmado los convenios de lo que sí podemos convenir y tenemos nosotros resguardado el monto para que pueda pagarse al 100 por ciento las obras que sí fueron aprobadas”, puntualizó Carlos Maldonado.

Finalmente, recordó que de acuerdo a los lineamientos, una vez aprobadas las obras que presente el municipio en su cartera de proyectos, el estado entregará sólo el 30 por ciento de anticipo; cuando presente la estimación siguiente, entrega otro 30 y el 40 por ciento restante lo reciben en dos exhibiciones más, de acuerdo a las estimaciones de avance de la obra, para así garantizar el ejercicio del recurso en lo convenido en el contrato correspondiente.