InicioCongreso de la UniónExige Lupillo Aguilera frenar despido de personal en el sector educativo

Exige Lupillo Aguilera frenar despido de personal en el sector educativo

Demanda informar sobre cuál base, análisis o diagnóstico se toma esa decisión, pues parece más una “voluntad caprichosa” de su titular

En el “complicado contexto de la pandemia”,advirtió que es una gran injusticia decir a quienes laboran en la SEP que sobran

Morelia Michoacán a 13 de marzo de 2021.-A nombre del GPPRD en la Cámara de Diputados, su Vicecoordinador, José Guadalupe Aguilera Rojas, demandó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar y revertir el anunciado recorte de personal en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Calificó de “sumamente irresponsable” esa pretensión de la nueva titular de esa dependencia, Delfina Gómez Álvarez, pues evidentemente parte del más puro voluntarismo y la improvisación, y no de un diagnóstico serio de la situación en esa dependencia y, menos aún, del país.

Se refirió así al oficio que ella dirigió el pasado 10 de marzo a Subsecretarios, Directores Generales y directivos de órganos y entidades paraestatales dependientes de dicha Secretaría en el que, con la argucia del “complicado contexto de la pandemia” y la necesidad de la austeridad y honestidad en el gobierno, les pide presentar propuestas de reducción de personal.

Para tal efecto, Gómez les cita este texto del Presidente Benito Juárez: “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporcional la retribución que la ley haya señalado”.

No cae en cuenta la funcionaria -dijo el diputado federal por Michoacán- que su afirmación y cita del mencionado texto es, para empezar, un cuestionamiento a la austeridad y honestidad de los funcionarios a quienes se dirige y a los que supone ociosos, disipadores, deshonestos, con grandes fortunas y con “voluntad caprichosa”.

Es, por añadidura, una descalificación a su antecesor, Esteban Moctezuma, quien estuvo al frente de la SEP dos años, uno de ellos “en el complicado contexto de la pandemia”, y al cual también supone, implícitamente, que tenía personal de sobra, además de ser derrochador, deshonesto y acaudalado.

Lupillo Aguilera Rojas consideró, desde luego, necesario que haya austeridad, pero no a partir de la ignorancia como la que exhibe Gómez Álvarez, pues al pedir a sus subalternos que sean ellos quienes le propongan las reducciones de personal, evidencia que ella carece de un diagnóstico sobre el personal que falta o sobra en la SEP y un diagnóstico serio de la misma SEP.

Respetuosamente la exhortó a leer, al menos, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que efectivamente se obliga a quienes administran recursos públicos a hacerlo con austeridad, legalidad, honestidad, racionalidad y economía, pero también con eficiencia, eficacia, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.

Cuestionó el legislador federal perredista: “¿Dónde está el análisis de la secretaría Delfina Gómez para decir que sobra personal en la SEP y para emplazar a sus “deshonestos” y “derrochadores” funcionarios a que próximamente le presenten una propuesta de reducción del mismo? ¿Cómo, si desconfía de ellos, les deja decidir quién sobra? ¿Dónde están sus parámetros de eficiencia, ineficiencia, eficacia o ineficacia, sobre todo en el complicado contexto de la pandemia para decir eso y tomar una decisión así?”.

“¿Sobre qué proyección a futuro, una vez que los estudiantes regresen a las aulas y que los trabajadores de órganos desconcentrados y entidades paraestatales retomen sus actividades normales, concluye que no faltará personal en las próxima semanas o meses?”, agregó.

Consideró que la única “voluntad caprichosa” que aquí se exhibe es la de Gómez Álvarez, por lo que demandó al Presidente López Obrador tomar cartas en el asunto y, en su caso, asumir su responsabilidad frente a la pretensión de Gómez Álvarez, pues “en el complicado contexto de la pandemia” busca echar a la calle a trabajadores de la SEP sin tener claro las importantes funciones que realizan.

Exigió, además, a las instancias que corresponda poner en marcha en este caso los mecanismos de control, rendición de cuentas y equidad de género a la que la mencionada Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria obliga.

“Valoramos mucho la iniciativa de la profesora Álvarez, pero hay iniciativas que, si parten del desconocimiento o la ignorancia, pueden resultar sumamente lesivas. Aún estamos a tiempo de rectificar y evitar un gran daño e injusticia a muchos trabajadores y trabajadoras”, advirtió el legislador federal.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes