Exhorta SSM a detectar a tiempo el Linfoma de Hodgking

76
Print Friendly, PDF & Email

Es curable con tratamiento oportuno

El Hospital Infantil de Morelia atiende sin costo a menores diagnosticados

Morelia, Michoacán a 15 de septiembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a detectar a tiempo el Linfoma de Hodgking, enfermedad que es tratada de forma gratuita en el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López”.

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, la directora del Hospital Infantil de Morelia, Silvia Chávez Gallegos, señaló que esta enfermedad es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático, entre sus primeros síntomas se encuentran: cansancio, fiebre que puede durar más de 10 días, pérdida de peso, palidez y sudoración nocturna.

Otra señal clave de la enfermedad es la aparición de bultos en el cuello, ingles, axilas o clavícula del menor, que no mejoran o desaparezcen con tratamiento médico; en estos casos, es recomendable realizar una biopsia para confirmar o descartar un linfoma.

Al año, el Hospital Infantil de Morelia detecta 20 nuevos casos de linfoma y tiene a 35 menores bajo tratamiento, que consiste en sesiones de quimioterapia o radioterapia de forma gratuita.

La supervivencia del linfoma en niños y adolescentes es de más del 80 por ciento y el éxito del tratamiento depende del conocimiento de la enfermedad y del diagnóstico oportuno. Por ello el llamado de la SSM a padres de familia para vigilar la salud de sus hijos.