Exhorta Regidor Independiente al Secretario de Bienestar de Morelia a trasparentar apoyos sociales

9

Lamentó la negativa de Reyes Cosari de brindar información conforme lo marca la ley.

 “Atenta directamente contra el derecho de acceso a la información de las y los ciudadanos”, apuntó.

Morelia Michoacán a 15 de septiembre de 2020.-Un exhorto al Secretario de Bienestar y Política Social del Ayuntamiento de Morelia, Roberto Reyes Cosari, a brindar información sobre los padrones de beneficiarios de los programas de “Mejoramiento de vivienda”, presentó en Cabildo el Regidor Independiente, Gaspar Hernández Razo.

Lo anterior, luego de que en la más reciente sesión del Comité de Obra Pública, el titular de dicha dependencia se negara a presentar los datos de los apoyos sociales relacionados con la construcción de pisos y techos firmes, así como de cuartos-dormitorio.

“Resulta sumamente dañina la postura que ha tomado el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, toda vez que atenta directamente contra el derecho de acceso a la información de los ciudadanos interesados en conocer los padrones de beneficiarios de los programas sociales”, apuntó Gaspar Hernández.

Asimismo, agregó que la negativa de colaboración por parte Reyes Cosari constituye un obstáculo innecesario que enturbia su propio desempeño y limita la capacidad de los regidores para ejercer las funciones que les han sido conferidas.

El Regidor Independiente, indicó que todo servidor público está obligado a rendir los informes correspondientes sobre el uso/destino de los recursos públicos, además de toda aquella información que sea de utilidad o se considere relevante y responda a preguntas hechas con el fin de transparentar su ejecución.

En este tenor, citó las leyes federales, estatales y municipales que obligan a las y los servidores públicos a transparentar dicha información, tales como los Artículos 6º y 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Artículo 12º y 23º Ley General de transparencia y Acceso a la Información Pública Federal, por mencionar solo algunos.

Finalmente, Hernández Razo insistió en que con este exhorto, espera que a la brevedad el titular de esta dependencia, entregue a las y los regidores, todos los datos de los padrones de beneficiarios de los programas de mejoramiento de vivienda, apoyos alimentarios, educativos y de salud.