Michoacán Informativo

Estoy a favor de las auditorías pero repudio las persecuciones políticas: Fidel Calderón Torre Blanca

Morelia, Michoacán a 7 Julio  de 2017.-He trabajado la mayor parte de mi vida; durante 27 años lo he hecho en el servicio público, donde he ocupado desde los espacios más modestos hasta altos cargos, siempre actuando conforme a derecho. Durante ese lapso de tiempo nunca se me ha fincado ninguna responsabilidad administrativa, incluso hoy no existe ninguna resolución en mi contra.

Después de escuchar las agresiones que desde Zitácuaro lanzó hacia mi persona el gobernador una semana antes del mitin que convocamos con el licenciado Andrés Manuel López Obrador en Morelia, el 24 de enero de este año, mediante una carta le hice ver al gobernador que nuestra controversia es política y no personal.

Sin embargo el 5 de abril de la presente anualidad el gobernador Silvano Aureoles Conejo, convocó a una reunión a representantes de los medios de comunicación en donde ocupó buena parte del tiempo para hacer señalamientos temerarios y difamatorios hacia mi persona, violentando los principios que rigen el Servicio Público, los derechos humanos y el debido proceso al externar a los comunicadores, entre otras cosas, que él había ordenado se me abriera una carpeta de investigación en la Procuraduría del Estado. De estos hechos muchos de periodistas son testigos y han quedado registrados en algunas notas periodísticas.

El día miércoles 5 de julio, unas horas después de que presenté un procedimiento interno en el PRD en contra del gobernador por proponer alianzas con el PRI, la Contraloría del Estado notificó a algunos ex colaboradores de la Secretaría de Gobierno, la instauración de un procedimiento administrativo de responsabilidades basado en un acta circunstanciada de hechos fechada el 27 de febrero de 2017, es decir un mes después de que firmamos el Acuerdo de Unidad con el licenciado Andrés Manuel. En tal documento dirigido a mis ex compañeros, la Contraloría manifestó dar seguimiento a una auditoría financiera al capítulo 4000, subsidios y transferencias, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 en el cual fui Secretario solamente el primer semestre y en esos documentos me señalan como deudor solidario junto con el área administrativa por $34’675,000 que según ellos no están debidamente comprobados, pero no hacen mención alguna de la persona que fue titular de la dependencia durante el segundo semestre del año, el cual al igual que yo y el resto de los servidores vinculados no tenemos ninguna responsabilidad al respecto.

Considerando que yo renuncié a la Secretaría de Gobierno el 29 de junio de 2011, el omitir en el procedimiento a quien ejerció la otra mitad del año el presupuesto que supuestamente se audita evidencia una burda persecución hacia mi persona.

El día de ayer 6 de julio a las 19:25 horas, recibí una llamada de un reportero del periódico El Universal que me pedía opinión respecto de una denuncia por peculado que la Contraloría del Estado habría presentado en mi contra y de la cual el comunicador tiene copia, me dijo también que ahí me señalaban como presunto deudor solidario por $34’675,000 que supuestamente no fueron debidamente comprobados y me notificó, el periodista, que estoy citado a comparecer ante el Ministerio Publico para el próximo día 12 de julio. Inmediatamente después me preguntó si yo pertenecía el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Respondí que nada sabía al respecto porque no he sido notificado formalmente y que el gobernador actuó ilegalmente al entregar a un medio de comunicación el expediente sin que siquiera yo lo conozca con la intención de desprestigiar y calumniar a sus adversarios políticos.

Para finalizar quiero decirles que en el 2011 es la única ocasión que se ha auditado a la Secretaría de Gobierno en la historia de Michoacán y no me ha derivado ninguna sanción de esa revisión porque siempre me conduzco con apego a la ley.

En el caso que nos ocupa, niego categóricamente que los recursos públicos referidos no se hayan ejercido y comprobado debidamente, como muestra exhibo copia sólo de algunas solicitudes y recibos suscritos por Antonio García Conejo por más de $600,000 y anuncio que solicitaremos a las autoridades que se cite a comparecer al hermano del gobernador para que manifieste lo que crea conveniente.

Es evidente que este asunto es una ilegal persecución política, como el desafuero del que fue víctima el principal líder del PRD en 2005, pero no nos van a doblegar, seguiremos diciendo lo que pensamos y actuando en base a nuestros principios. A las personas con quienes coincidimos en pensamiento político, a mis amistades y familiares les digo con certeza que se trata de una acción malvada y vil de Silvano Aureoles Conejo, la persona que apoyamos para que fuera gobernador, pero no tengan duda que de esta circunstancia saldremos fortalecidos para afrontar con éxito los retos políticos del próximo año. Les enoja mucho que seamos punteros en las preferencias electorales de sus propias encuestas.

Seguiré recorriendo el Estado ejerciendo mi derecho de libre asociación política, no tengo enemigos, pero en esta situación responsabilizo a Silvano Aureoles Conejo de cualquier agresión física a mi persona.

Te recomendamos leer