Este 2022, Gobierno del Estado otorgará más fertilizante que en los últimos 4 años: Bedolla

58

Tzitzio, Michoacán a 28 de junio del 2022.- Con la determinación de fomentar la autosuficiencia y la transición a la agricultura orgánica, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, entregó 72 toneladas de fertilizantes a productores de Tzitzio como parte de las acciones complementarias al programa Agrosano.

Ante productores y autoridades municipales, el mandatario destacó que se trabaja en capacitar a los municipios para que los beneficiarios de Agrosano, puedan producir sus propios insumos orgánicos a fin de bajar costos, cuidar la tierra, no contaminar y evitar la dependencia de otros países.

“Este año vamos a distribuir 25 mil 800 toneladas de fertilizante en todo el estado, que es más que el entregado durante los últimos 4 años del gobierno anterior, distribuidos en insumos químicos y orgánicos, así como composta obtenida mediante gestiones con la empresa SuKarne, que otorga a diario 100 toneladas”, señaló.

Recordó que el conflicto existente entre Rusia y Ucrania generó un incremento desproporcionado en el costo de fertilizantes químicos a nivel mundial en donde México no es la excepción, por lo que insistió en la importancia de trabajar en la autosuficiencia y producción orgánica.

Ramírez Bedolla señaló que la política para el campo, también contempla apoyar a los productores dando valor agregado.

En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero, explicó que los fertilizantes distribuidos son de la marca EuroMag, un producto que tiene nitrógeno de lenta liberación que la planta aprovecha totalmente.

“El 80% de los fertilizantes se importan, son de empresas extranjeras, entonces estamos mandando nuestra inversión a enriquecer empresas que no son de aquí. La determinación en Michoacán es resolver el problema de raíz”, afirmó.

Finalmente, el representante de agricultores de Tzitzio, Bartolo Martinez Villa, externó “queremos trabajar de la mano para contar con más capacitación y abrir mercados para convertirnos en productores de productos sanos”.