Estado Mexicano no debe regatear recursos para seguridad: Lupillo Aguilera Rojas

24

A nombre del GPPRD pide no desaparecer fondo para cruces ferroviarios, sino asignarle más inversión para que se protejan más vidas

En Parlamento Abierto destaca la gran importancia de este fideicomiso frente a su bajo costo

Ciudad de México 24 de junio de 2020.-El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, José Guadalupe Aguilera Rojas, se pronunció contra la desaparición del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, pues el Estado Mexicano no puede ni debe renunciar a su responsabilidad de prevenir accidentes y, sobre todo, de proteger vidas humanas en las poblaciones por cuyo territorio pasan trenes.

Durante su participación en el Parlamento Abierto para discutir la permanencia o extinción de este Fondo -como propuso el partido Morena-, el legislador federal por Michoacán contrastó la gran importancia de este Fideicomiso para la seguridad de la población con su bajo costo, ya que carece de estructura burocrática.

En el encuentro organizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara recordó que el objetivo de este Fondo es financiar la construcción, mantenimiento y operación de señalización, sistemas de alerta y mecanismos de obstrucción del tránsito de vehículos y personas en los cruces viales ferroviarios en los centros de población para seguridad de los habitantes.

Fue creado en enero del 2015 sin estructura orgánica en virtud de reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para asignar al Gobierno Federal dicha tarea, es decir, prevenir accidentes y, ante todo, proteger vidas humanas, lo mismo que el patrimonio de la población.

Al 31 de mayo pasado -dijo Aguilera- tenía cerca de 142 millones de pesos de aportaciones federales, de los cuales 92%, equivalentes a 130 millones de pesos, se encuentran en estatus de “patrimonio temporalmente restringido”, lo que implica que deberían utilizarse específicamente para su propósito.

Lupillo Aguilera reiteró que este fideicomiso no dispersa recursos para gastos burocráticos y que los recursos con que opera son insignificantes frente a las grandes cantidades que actualmente se canalizan para proyectos carentes, en muchos casos, de vialidad en esta administración federal.

“Por ello, los diputados y las diputadas del PRD consideramos que este fideicomiso tiene una gran importancia, tiene una gran relevancia, y creemos que no debe estar a discusión, pues los recursos ya están dispuestos para prevenir accidentes y vidas humanas en las poblaciones de alto riesgo”, puntualizó.

Señaló que el Estado Mexicano debe cumplir esta obligación constitucional, más allá de filias o fobias partidistas, por lo que antes de pensar en desaparecer este Fondo, deberían asignársele más recursos para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

“Estamos ciertos en el PRD que los objetivos que ahora se están planteando se deben cumplir. Estamos convencidos que tenemos que aportar para que haya un desarrollo nacional sostenible y sustentable, con un instrumento coherente, dinámico y eficaz”, concluyó.