Morelia Michoacán a 31 de marzo de 2025.- El dirigente del partido Morena en Michoacán, Jesús Mora González reconoció en su rueda de prensa del jueves anterior que, “se les podría complicar ganar la gubernatura en 2027 si continúan divididos”.
Esta es la realidad de Morena en el estado, pero, además, la corroboró el secretario de finanzas de este partido quien en ese mismo evento aseguró que, en 2021 cometieron actos anticipados de campaña que les costó 13 mil 857 pesos y la candidatura a gobernador para Raúl Morón.
El secretario de finanzas les pidió a sus compañeros de partido y a sus aliados del PVEM y del PT no “adelantarse en la contienda”.
¿Cómo entender esto? De manera simple: en Morena Michoacán siguen creyendo que López Obrador les hará la campaña como “marca paraguas” y los arrastrará al triunfo en la gubernatura, pero hoy se equivocan. ¿Por qué? Enumero algunas causas:
1. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla es un gobernador lastre que le pesa en negativo a la marca Morena en Michoacán.
2. López Obrador ya no estará en la contienda con su comunicación.
3. Las y los aspirantes de Morena a gobernador o gobernadora se están destrozando al interior y sus aliados del PVEM y PT están dividiéndose hacia uno u otro bando.
4. Si bien el PRI de Michoacán sigue siendo “oposición ficticia” al gobernador, y se la pasa golpeando a los opositores al régimen, la agrupación de Los Valencia le genera muchos negativos a Bedolla.
5. El PRD vende ilusiones, pues ya no tiene peso ni estructura real.
6. El PAN de Michoacán tiene una coyuntura interesante: Colosio hijo, es la marca que competirá por la Presidencia de México en 2030 y si el PAN le ayuda y se alía con él ahora, Colosio podría ayudar al candidato a candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán en 2027, por lo tanto, la marca PAN cobraría más potencia.
Así aprecio las cosas en este momento.
Morena se está desinflando sin López Obrador, y es natural.
Los intereses personales de tener dinero y poder se evidencian en algunos morenistas, a diferencia de Obrador que durante muchos años construyó la idea de ser un político austero. ¿Le funcionó? Sí, claro. Aunque los opositores lo nieguen.
Pero eso acabó. Habrá que ver si los opositores pueden construir una historia de contraste al obradorismo. Yo creo que sí es posible.
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / Redes sociales: @ChristiánConAcento