Esfera Pública

13

El talante de gobernantes michoacanos.

Por Christián Gutiérrez.

Morelia Michoacán a 26 de agosto de 2020.- En Michoacán, el número de contagios por Covid-19 no disminuye; las cifras de muertes, tampoco. ¿Qué está pasando?. Sin duda, algunas autoridades no están haciendo bien su trabajo y muchos ciudadanos, tampoco están poniendo de su parte.

Es lo que hay, y algo se debe hacer para disminuir más rápidamente el número de contagios para mejorar la vida de las personas -en términos generales-, para reactivar más rápidamente los sectores productivos y para relanzar el motor turístico de Michoacán.
¿Qué hacer?. Primero, permítanme contextualizar.

Las cifras Covid-19 proporcionadas por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, al corte del día 24 de agosto, indican que Michoacán y el país están de la siguiente manera:
Entre los 32 estados de la República Mexicana, Michoacán está en el lugar 16 en contagios. Los primeros cuatro lugares son: Cd. de México (Morena); Estado de México (PRI); Guanajuato (PAN); Veracruz (Morena). Cd. de México presenta 92 mil 343 contagios y Michoacán 13 mil 895, para que usted se dé una idea.

Entre los 32 estados de la República Mexicana, Michoacán está en el lugar 20 en muertes. Los primeros cuatro lugares son: Cd. de México (Morena); Estado de México (PRI); Veracruz (Morena); Puebla (Morena). Cd. de México presenta 10 mil 200 muertes y Michoacán un mil 069, para que usted se dé una idea.

Ahora bien. Aterricemos en Michoacán y en sus municipios.

Los primeros ochos municipios -de 113- con contagios Covid-19, son los siguientes:
1. Lázaro Cárdenas (Morena);
2. Morelia (Morena);
3. Uruapan (PRD);
4. Zitácuaro (PAN, PRD, MC);
5. Apatzingán (Morena);
6. Zamora (Morena, PT);
7. Pátzcuaro (Morena);
8. La Piedad (PAN,PRD).

¿Por qué muestro estas cifras?. Porque nos enseñan cómo está la crisis de la Covid-19 en Michoacán, y nos arroja además dos puntos para reflexionar:
a) Michoacán, como entidad, no lo está haciendo mal.

b) Los municipios con más contagios, deben hacerlo mucho mejor para disminuir la velocidad de los contagios.

Los michoacanos debemos trabajar mucho más asertivamente y eficazmente para afrontar esta pandemia y me parece que una gran oportunidad se presentará en el mes de septiembre, mes de la patria, en el cual se realizan cualquier cantidad de festejos.

Estas fiestas, son escenarios propicios para elevar los contagios.

Por ello, la suspensión que hizo el Gobernador de Michoacán de los festejos del mes patrio, me parece un acierto. S

es necesario, porque la gente necesita no hacer reuniones masivas y riesgosas. ¿Se perderán cosas? Con seguridad, habrá quien pierda oportunidades de negocio, pero también se ganará en salud y en vida para las personas, si la población ponemos de nuestra parte y los alcaldes michoacanos se suman a este esquema de cancelación de festejos.

Para terminar, una propuesta:
Los michoacanos debemos ser mucho más exigentes con los gobernantes. ¿Qué les parece el siguiente escenario?. Que el Gobernador y los alcaldes que más se verían beneficiados con las celebraciones y el turismo de “noche de muertos”, hagan un pacto para suspender en sus municipios, cualquier festejo en el mes patrio.

Después de hacer este pacto, salir a dar una rueda de prensa en conjunto y mandar un mensaje muy claro a los michoacanos, sobre todo, a los demás alcaldes michoacanos, para pedirles que se sumen a este pacto.

Enviar un mensaje de este tipo, con fuerza, podría ayudar a crear consciencia entre la población michoacana.

¿Qué se ganaría con esto?. Piénsenlo. Si los festejos del mes de septiembre se cancelan, es posible que disminuya el número de contagios por Covid-19, y si esto sucede, se podrían generar oportunidades para que haya la festividad de noche de muertos.

Si esto sucede, se ganará en recursos económicos, culturales y sociales, y si no sucede, si no hay condiciones para realizar la festividad de noche de muertos, se habrá ganado en presentar un mensaje de gobernantes unidos, de diversos partidos, cuyo único mensaje sería el interés colectivo.

Veremos si tienen y muestran talante para ser gobernantes con visión de Estado. ¿Quién convocará?. Quien sea, no importa, lo relevante es que suceda.

* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.
WhatsApp 4433-181742